El PSOE de Cambre ha expulsado a Jesús Bao del grupo municipal para facilitar la reedición del pacto con UxC. La decisión, acordada por el grupo municipal socialista y la comisión gestora del PSOE, ya ha sido comunicada al Gobierno local por registro.

El presidente de la comisión gestora, José Manuel Lemos, y el portavoz del grupo municipal, Juan Evaristo Rodríguez, explicaron ayer que la decisión fue tomada por unanimidad de los concejales y la agrupación local y que "responde a la voluntad del partido de avanzar y llegar a acuerdos que beneficien a los vecinos y vecinas de Cambre".

Jesús Bao, que ha sido denunciado ante Fiscalía por el PP por falsificar supuestamente nóminas para comprarse un coche, conservará su acta y pasará a formar parte del grupo de los no adscritos. El PSOE se quedará, al menos de momento, con solo cuatro concejales.

El portavoz del PSOE en Cambre, Juan Evaristo Rodríguez, y el presidente de la comisión gestora, José Manuel Lemos, argumentaban ayer que la situación "no podía prolongarse más". La agrupación deja ahora en manos de la Ejecutiva provincial y autonómica el futuro de Jesús Bao en el partido. Este diario intentó ayer sin éxito contactar con el concejal para recabar su opinión sobre la decisión adoptada por sus excompañeros de bancada.

La expulsión del edil, cuyos "comportamientos poco ejemplares" -en palabras del alcalde Óscar García Patiño-, propiciaron la ruptura del bipartito de Cambre, llega después de que la asamblea del PSOE acordase el pasado 25 de diciembre solicitar la apertura de un expediente de expulsión.

Los socialistas d e Cambre sostenían en aquel momento que correspondía a la Ejecutiva provincial del PSdG-PSOE hacer efectiva la expulsión de Jesús Bao, pero en vista de la "demora de un acuerdo inminente" han decidido tomar la iniciativa.

"Consideramos que es la mejor decisión para los vecinos y vecinas de Cambre y prueba de ello es que ha contado con el apoyo unánime de los socialistas cambreses. El grupo municipal precisa salir de esta incómoda situación de impasse y volver a funcionar a pleno rendimiento", defendió ayer José Manuel Lemos a través de un comunicado remitido a los medios.

La Ejecutiva provincial y autonómica del PSOE, prosigue las conversaciones con el edil expulsado "para buscar una solución que priorice el interés general del partido". El paso dado por el grupo municipal, a pesar de que no aclara definitivamente el futuro de Bao en el PSOE, allana el camino para la reedición del pacto con UxC, que ayer evitó avanzar su postura.