Los baches de Bergondo han inspirado a pintores. Y ahora también a poetas. Los socavones de este pequeño municipio rural sacan la vena artística de los políticos . Si hace un año los residentes se sumaron con entusiasmo a la campaña de Veciños de Bergondo Pinta tu bache para denunciar, a todo color, el mal estado del firme de carreteras y caminos, ahora las formaciones vuelven a la carga con poemas y vídeos reivindicativos.

El humor, en ambos casos, es la nota predominante de una peculiar campaña de denuncia a través de las redes. O concelleiro de obras / esta entretido no bar, /e mentras a alcaldesa / os baches non quere tapar / está despreocupada, esta todo fenomenal /cando teña unha denuncia, /hase preocupar, hase preocupar. / Protesta a veciñanza, (protesta a oposición /"Alejandra, tapa o socavón!!!". Son algunas de las estrofas que el candidato del BNG, David Carro -sin representación en Bergondo-, colgó en Facebook para sumarse a las quejas por el mal estado de las vías. Veciños de Bergondo optó en esta ocasión por colgar un vídeo en YouTube en el que no duda en transformar el escudo de Bergondo y reducir sus blasones a unos simples baches.

Las pullas no han sentado bien al Gobierno local, que ayer defendía que las obras de arreglo de las vías ya están adjudicadas, pero que el aparejador recomienda no comenzar aún por el "tiempo inestable". El Ejecutivo le afea a Veciños que "desconozca" que no es aconsejable ejecutar en estas condiciones climáticas los trabajos pese a que llevó las riendas de Obras durante el pasado mandato. Al BNG, con ironía, le replica que el "bache político en que se encuentra su formación" puede deberse a "su desconocimiento de la realidad del Concello".