El partido Unión por Cambre (UxC), una vez que el PSOE ha expulsado a Jesús Bao del grupo municipal tras ser denunciado ante la Fiscalía por supuesta falsificación de nóminas, ha abierto el proceso de diálogo con los socialistas "de cara a reeditar un pacto de Gobierno", según asegura en un comunicado enviado ayer.

UxC destaca que ya ha iniciado los "contactos" con el portavoz del grupo socialista, Juan Evaristo Rodríguez, y confía en que el diálogo pueda "llegar a buen término la próxima semana".

El grupo municipal del Partido Socialista y la comisión gestora del PSOE acordaron la expulsión de Bao para facilitar la reedición del pacto con UxC, como existía desde el inicio de esta legislatura, y se lo comunicaron al Ejecutivo mediante un escrito por registro.

Jesús Bao está fuera del grupo socialista pero mantiene su acta de concejal y ayer rechazó desvelar si continuará como edil, en el grupo de los no adscritos, o presentará su renuncia.

"No voy a hacer declaraciones. No tengo nada que aportar, me remito a lo que ya ha salido. Si llega a producirse alguna resolución atenderé con gusto", declaró Bao.

La asamblea de UxC había puesto como condición innegociable la renuncia o expulsión de Jesús Bao y ahora que se ha producido el partido independiente negocia un nuevo pacto "basado en un código ético y de transparencia como ejes indispensables". En caso de producirse un nuevo pacto de gobierno, Unión por Cambre lo llevaría a la asamblea para que sea ratificado por los militantes.

El secretario general de UxC, José Manuel Pontigo, aseguró que el partido "ha hablado siempre y hablará con todas las formaciones políticas que presenten proyectos para mejorar la calidad de vida de los cambreses".

La expulsión de Bao, según el portavoz del PSOE cambrés y el presidente de la gestora, "no podía prolongarse más". La Ejecutiva provincial y autonómica mantienen conversaciones con Bao para decidir su futuro en el Concello.

La ruptura del bipartito en el municipio de Cambre se produjo tras la investigación del fiscal respecto al concejal socialista Jesús Bao por supuesta falsificación de las nóminas que al parecer utilizó para poder comprarse un coche. Fue una denuncia del Partido Popular la que originó la investigación sobre este edil y que conllevó el fin del pacto de gobierno.