Hasta tres veces ha anunciado la Xunta la "inminente" apertura de los centros de día de Miño y Curtis, dos equipamientos construidos en 2009 y 2012 respectivamente para "promocionar la autonomía personal" de los mayores y colaborar con las familias que tienen dependientes a su cargo.

Son los dos únicos centros públicos para la tercera edad de los que dispone la comarca de Betanzos y siguen sin fecha de apertura pese al elevado índice de envejecimiento del área brigantina que, en concellos como Cesuras, Vilasantar o Aranga, llega a triplicar la media gallega.

Los dos centros absorbieron más de 1,5 millones de fondos públicos y debían haber puesto a disposición de los vecinos un total de 55 plazas. Fuentes del Gobierno gallego aseguran que los locales de mayores abrirán en breve, aunque eluden fijar una fecha concreta.

La última visita a los centros de día se produjo en precampaña electoral. Altos cargos del Consorcio Galego de Benestar visitaron el 30 de marzo el edificio de Curtis para supervisar la instalación de mobiliario y anunciar su próxima apertura. La exconselleira de Benestar, Beatriz Mato, visitó también el centro de Miño en febrero de 2015 para anunciar la inversión de 330.000 euros anuales en el mantenimiento de este equipamiento social.

El centro de día de Miño ocupa las instalaciones de la Fundación Rita Ramos, en A Regueira. El Concello destinó 428.000 del Plan E en la reforma y 52.000 euros en la compra de mobiliario. El Ayuntamiento destinó también fondos de los obradoiros de empleo para acondicionar el denominado Parque das Idades, que debía servir de lugar de esparcimiento a los mayores. Tras años vacío y dada la escasez de fondos del Concello miñés para afrontar su gestión y mantenimiento, la Xunta se avino a incluirlo en su red de centros y reservó una partida de 330.000 euros anuales para su puesta en funcionamiento.

En el caso de Curtis, la Xunta asumió desde el primer momento la construcción y apertura del centro de día. Las obras fueron adjudicadas en 2011 por 607.824 euros a Estructuras y Obras de Galicia y finalizaron un año después. Pasaron casi dos años hasta que el Gobierno gallego sacó a concurso la gestión. El proceso se resolvió en marzo de 2015, hace casi un año, con la adjudicación de la gestión del servicio de atención diurna a SIAD24. Entre obras y equipamientos, la Xunta invirtió en este centro cerca de un millón de euros.

El pleno de Curtis ha aprobado por unanimidad varias mociones para instar a la Xunta a abrir el centro. De momento, sin éxito. Durante su visita al centro de día de Miño, la por entonces conselleira de Benestar, Beatriz Mato, destacó que este centro sería "el segundo público de la comarca de Betanzos, después del de Curtis". La responsable autonómica destacaba que su próxima apertura era "una prueba más" de su "compromiso con la calidad de vida de los mayores".