La Consellería de Medio Ambiente detecta "limitaciones de accesibilidad" al parque de Monticaño, donde la Autoridad Portuaria de A Coruña pretende construir el centro de interpretación del castro de Cabo Cociñadoiro. Por este motivo exige al Puerto que elabore un estudio de movilidad para continuar con el plan urbanístico para modificar las normas subsidiarias de Arteixo y así poder construir el centro en este parque de Pastoriza.

Medio Ambiente señala que Monticaño se encuentra a siete kilómetros de Arteixo en una zona elevada que cuenta "con un único acceso rodado" desde Pastoriza, que está situado a 1,7 kilómetros. "El parque, actualmente, no dispone de acceso rodado desde el núcleo de Suevos, que limita por la ladera oeste del ámbito", destaca la Consellería. El Ayuntamiento de Arteixo asegura que construirá una nueva entrada al parque de Monticaño desde Suevos una vez la Autoridad Portuaria complete la tramitación urbanística con la Xunta.

Otro de los problemas que detecta Medio Ambiente con el plan propuesto por el Puerto para Monticaño es que se prevé que haya "un aumento sustancial" de tráfico en la zona "derivado del incremento del volumen de gente que se aguarda visite el parque forestal, el centro de interpretación y la zona verde". El Gobierno gallego reclama al organismo portuario que elabore este estudio para garantizar "la adecuada accesibilidad de la población". Y también recalca la importancia de buscar "fórmulas de transporte sostenible", ya que el parque forestal de Monticaño se encuentra alejado de los núcleos población. Medio Ambiente apunta a soluciones como el transporte colectivo, bicicletas o desplazamientos a pie.

El BNG critica en las alegaciones que presentó ante la Xunta que el proyecto no valora otras alternativas de localización para el centro de interpretación que puedan ser más beneficiosas para la población. "No se tiene en cuenta la posibilidad de hacer una infraestructura de estas características mucho más cerca de zonas pobladas como el núcleo de Pastoriza, Suevos o Rañobre", indican los nacionalistas. La formación también denunció en sus alegaciones que el proyecto de la Autoridad Portuaria no analiza la movilidad.

El Puerto presentó en septiembre de 2015 ante Medio Ambiente la propuesta de modificación de las normas subsidiarias de Arteixo para reclasificar el suelo de Monticaño como rústico y así construir el centro de interpretación con los restos del castro de cabo Cociñadoiro, que quedó destruido con la construcción del puerto de Langosteira.