Descargas de metralletas, lanzamiento de granadas, disparos de cañón antiaéreo y pistolas. Un alcalde Ángel García Seoane vestido de militar lo intentó todo pero no pudo abatir a una avispa asiática con la cara del expresidente de la Diputación Diego Calvo. "Los voy a correr, porque yo pago para que las cosas bien y tenía que caer esparramada. Pero después de lo que le disparamos, seguro que no resurge", explicó el regidor después de finalizar ayer su tradicional escenificación de Entroido en el polideportivo de Santa Cruz.

Este año Alternativa dos Veciños hizo una parodia-analogía en la que unió dos historias: la lucha contra la avispa asiática en la que este partido fue pionero en Galicia; y la lucha para desalojar al Partido Popular del organismo provincial. "Tuvo que venir Alternativa y a la Marea para sacar al PP de la Diputación porque el PSOE y el BNG no lo conseguían", explicó un alcalde con traje de camuflaje, casco, botas militares y cinturón de munición cruzado en el pecho después de disparar un cañón antiaéreo (montado sobre una silla con ruedas de oficina) a una avispa gigante con las siglas del PP que se desplazaba por el techo.

Dos personas con traje de apicultor y las siglas de PSOE y BNG en la espalda habían intentado capturar a la avispa con cazamariposas y al final quedaron ellos y Alternativa tomó el relevo logrando matar al insecto aunque no abatirlo, lo que García Seoane sintió porque pensaba en un nuevo ataque tras caer al escenario. Solo falta que alguien se tome en serio la representación como incitación a la violencia, como ocurre estos oscuros días.