CAMBRE

Vertidos residuales al río Gándara

Una alcantarilla de la Sepes vierte desde hace días "a chorro" directamente a este afluente que desemboca en la ría de O Burgo

13.02.2016 | 01:12
En primer término, arqueta de la que sale el chorro de aguas residuales.

"Sepes, saneamiento", escrito en la alcantarilla, deja claro que esa arqueta por la que sale un agua de color beis, maloliente y espumosa, que vierte directamente encima del río A Gándara, son aguas residuales de las tuberías instaladas por la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo.

Vecinos de la zona de A Gándara, en Cambre, situados a escasos metros de la autopista, han alertado de que esta alcantarilla vierte residuales "a chorro" desde hace días, a causa de las intensas lluvias. "Todas esas aguas sucias llegan a la ría de O Burgo porque el Gándara desemboca ahí", explica un residente en la zona.

El problema de vertidos y contaminación se produce desde hace muchos años y se origina unos metros más arriba, en la zona de A Gándara que pertenece a Oleiros, en la parroquia de Nós. Allí, en la rúa Bartolomé de las Casas, sufren episodios de inundaciones de aguas residuales que anegan la carretera e incluso también algunas casas además de malos olores, cuando las lluvias atascan las tuberías y se desbordan del alcantarillado.

Esas aguas que salen de los colectores llegan a un regato que desemboca en el río de A Gándara y éste confluye en la ría de O Burgo.

El vertido de aguas sucias del que alertan los vecinos es muy visible en la Rúa A Gándara, justo frente al campo de fútbol del Once Caballeros. Desde la propia carretera se ve el chorro que sale a presión del alcantarillado que instaló en su día (desde el polígono), el organismo estatal Sepes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine