"Sepes, saneamiento", escrito en la alcantarilla, deja claro que esa arqueta por la que sale un agua de color beis, maloliente y espumosa, que vierte directamente encima del río A Gándara, son aguas residuales de las tuberías instaladas por la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo.

Vecinos de la zona de A Gándara, en Cambre, situados a escasos metros de la autopista, han alertado de que esta alcantarilla vierte residuales "a chorro" desde hace días, a causa de las intensas lluvias. "Todas esas aguas sucias llegan a la ría de O Burgo porque el Gándara desemboca ahí", explica un residente en la zona.

El problema de vertidos y contaminación se produce desde hace muchos años y se origina unos metros más arriba, en la zona de A Gándara que pertenece a Oleiros, en la parroquia de Nós. Allí, en la rúa Bartolomé de las Casas, sufren episodios de inundaciones de aguas residuales que anegan la carretera e incluso también algunas casas además de malos olores, cuando las lluvias atascan las tuberías y se desbordan del alcantarillado.

Esas aguas que salen de los colectores llegan a un regato que desemboca en el río de A Gándara y éste confluye en la ría de O Burgo.

El vertido de aguas sucias del que alertan los vecinos es muy visible en la Rúa A Gándara, justo frente al campo de fútbol del Once Caballeros. Desde la propia carretera se ve el chorro que sale a presión del alcantarillado que instaló en su día (desde el polígono), el organismo estatal Sepes.