CULLEREDO

Culleredo alerta del grave deterioro de la carretera de Almeiras y exige que se repare

Un estudio técnico revela grietas, baches, asfalto muy deteriorado y aceras rotas - El Concello exige a la Xunta su arreglo y que después le traspase la titularidad

15.02.2016 | 01:34
Imagen del deterioro de la carretera de Culleredo a Almeiras.

Pavimento totalmente desintegrado, grietas longitudinales y transversales, aceras con el f irme roto, baches... Éstas son algunas de las deficiencias detectadas por los técnicos y que están recogidas en una memoria que encargó el Ayuntamiento de Culleredo respecto a la carretera AC-213 que comunica O Burgo con Almeiras y Sigrás.

Esta vía es autonómica por lo que el Concello reclama a la Xunta su reparación de forma "urgente", según ha destacado el alcalde, Julio Sacristán, debido a estas "graves carencias" en una infraestructura que "asume entre 5.000 y 10.000 vehículos diarios y con tráfico pesado que accede a las naves industriales". Sacristán subraya que esta carrera es "clave" en la circulación de O Burgo y Almeiras con los polígonos.

El Ejecutivo cullerdense señala que ha solicitado varias veces la reparación de este vial sin que la Xunta hiciese caso por lo que estas carretera lleva ya "muchos años" sin que se realice en ella ninguna mejora.

El estudio elaborado por el Concello incluye una valoración de las actuaciones necesarias para rehabilitar esta vía además de otras obras nuevas necesarias, como la construcción de más tramos de acera donde ahora no los hay, además de reparar los tramos existentes que están dañados. Calcula que el coste de todos los arreglos sumaría unos 430.612 euros.

Dos kilómetros

Esta Administración destaca que las obras de mejora son necesarias a lo largo de casi dos kilómetros, desde el punto kilométrico 0,160 hasta el 2,050. Precisa que el estado de la calzada entre el kilómetro 0,160 y el 0,940 está en un "estado aceptable" pero requiere la ejecución de aceras en la margen izquierda en los tramos donde no la hay.

En el caso del tramo comprendido entre el punto kilométrico 0,940 y el 2,050 los daños son mucho mayores y según el Concello "es necesaria la reposición total del firme, el recrecido con capa de rodadura o solo un tratamiento superficial".

Respecto a las aceras, además de arreglar los tramos rotos, se propone hacer otros nuevos y conectar con el polígono de Alvedro, junto a la rotonda.

Traspaso de vía

El Gobierno local ha trasladado el proyecto elaborado a la Xunta y le propone además que una vez que ésta realice todas las obras de mejora y la carretera esté en perfectas condiciones, el Ayuntamiento Culleredo asumiría los gastos de mantenimiento a partir de ese momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine