La playa artificial que el Concello de Cambre propone crear junto a la ría de O Burgo en O Temple tendría una superficie de unos 6.000 metros, afirma el Concello. La creación de este espacio de ocio se realizaría al retirar medio metro de arena de esa zona y rellenar con un metro de arena fina, altura que podría aumentar si fuera necesario.

El Ayuntamiento compara su proyecto con la lengua de Santa Cristina, ya que prevé que el arenal pueda utilizarse cuando esté la marea baja y quede cubierto por el agua en pleamar. El Gobierno cambrés incide en que el espacio de ocio, que ha solicitado en sus alegaciones al proyecto de regeneración de la ría de O Burgo que tramita el Ministerio de Medio Ambiente, no deberá perjudicar en ningún caso al marisqueo en la ría.

El arenal ocuparía una superficie paralela al paseo de O Temple. Comenzaría a la altura de la pista deportiva ubicada cerca de la Casa de las Palmeras, en la parte baja de la Costa da Tapia, junto a la rotonda que da acceso a la autopista, y llegaría aproximadamente hasta la convergencia de la calle Padre Feijóo con el paseo.

La superficie sería de unos 300 metros de largo por 20 metros de ancho, detalla el Ejecutivo municipal. La altura de la arena sería progresiva, de modo que "cuando baje la marea baja y todo esté dragado y regenerado y se garantice la calidad del agua, los vecinos puedan disponer de un espacio donde poner una toalla y leer un libro", y que esa zona quede cubierta cuando la marea vuelva a subir". El Ayuntamiento hace hincapié en que el proyecto pretende contar con un área de esparcimiento, "pero siempre sin perjudicar al marisqueo".

Para acceder al arenal, en la actualidad ya existen un par de bajadas desde el paseo, explica el Concello. Asegura que quizá la arena de relleno aporte volumen suficiente como para que la playa artificial quede a la altura del paseo, de modo que no resulte necesario crear más accesos.

El Concello apunta que la altura de la arena fina que se colocará en la zona será de un metro según la previsión inicial, aunque podría aumentarse si se considerase necesario según avance el desarrollo del proyecto.

La creación de un arenal en la zona y la regeneración de la ensenada permitirá recuperar antiguas tradiciones como la de bañarse en la ría. El Concello asegura que hace unas tres o cuatro décadas era habitual ver a vecinos disfrutar de un baño en la ría junto a O Temple y que algunos de ellos hasta se animaban a tirarse desde el puente de O Burgo. La actividad en la zona se incrementará, según la propuesta de Cambre al Ministerio, con el traslado del pantalán ubicado en el Paseo dos Templarios, que pasaría a situarse entre el puente de O Burgo y la pista deportiva de donde partirá la playa artificial.

Cambre pretende facilitar que el club de remo utilice el pantalán y que se puedan alquilar kayac y ofrecer distintos elementos para actividades deportivas acuáticas.