Si lo normal es una turbidez del agua con un índice entre 10 y 20, en estos últimos días la que llega a la planta de tratamiento de agua potable de Betanzos se sitúa entre las 80 y 120 unidades, es decir, como mínimo cuadruplica el nivel normal, lo que según el Gobierno local "complica de manera extraordinaria el proceso de tratamiento en la planta".

Los ríos, sobre todo el Mendo, arrastra mucho lodo debido a las intensas lluvias y obliga a trabajar al máximo a las máquinas de tratamiento por lo que según el Concello "puede provocar que en algunos momentos determinados el agua pudiese aparecer con alguna turbidez en alguna zona de viviendas", aunque asegura que por el momento "no se han producido incidencias" de quejas por salida del grifo de agua turbia.

El alcalde, Ramón García, considera que esta situación refuerza la demanda que planteó hace unos días al director xeral de Augas de Galicia de mejorar esta planta de tratamiento del agua potable.

García reclamó unas obras que incluirían la remodelación de la propia edificación de la planta, de los bombeos, la mejora del tratamiento físico-químico actual de las agua y de la capacidad de depuración, así como otros arreglos técnicos.

Betanzos acaba de sacar a contratación la renovación del pavimento y de la instalación de saneamiento en diez zonas del casco urbano por 112.593 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El proyecto que se ejecutará en los próximos meses fue redactado hace más de un año, en noviembre de 2015.

En la calle del Rollo renovará el pavimento, lleno de baches, en Paquita Zuloaga construirá un colector nuevo porque el actual no presenta una pendiente adecuada para su buen funcionamiento; y en la calle Bartolomé Cossío se reparará el firme de aglomerado asfáltico que está deteriorado, así como los pozos de saneamiento.

El suelo de la calle Ferradores en el casco histórico será renovado con losa de hormigón y en la calle Condesa también se arreglará el firme de hormigón, que ahora está deteriorado por el arrastre de pluviales.

En el puente del Carregal también se actuará en el firme, en mal estado por el asentamiento de canalizaciones, y en la urbanización Río Sol se actuará en un muro de contención de bloque de hormigón que ha sido desplazado y que se demolerá para reconstruirlo.

Pavimento deteriorado por las lluvias, arquetas y servicios en mal estado, es la situación de la calle Frade, que también será reparada dentro de este proyecto. En la zona de O Pasatempo se retirará material de escombro que está allí depositado además de realizar el desbroce de una parcela que presenta mucha maleza.

En el entorno de Pablo Iglesias también se retirará escombro y maleza además de mejorar el firme con zahorra.