Dos de los cinco acusados de tráfico de drogas en Arteixo han reconocido haber "trapicheado" con cocaína y heroína, mientras que el resto de procesados ha negado los hechos y alega que las sustancias incautadas eran para consumo propio.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido este martes la primera sesión del juicio contra cinco personas --tres hombres y dos mujeres-- acusadas de delitos contra la salud pública e integración en grupo criminal. El fiscal pide que sean condenados a cinco años y medio de prisión (un año más para uno de ellos por ser reincidente).

Según el escrito del Ministerio Público, "desde el mes de noviembre de 2014 los acusados se pusieron de acuerdo para transmitir cocaína y heroína a terceras personas, y así lo hicieron en repetidas ocasiones".

Los procesados "utilizaban como centro de las operaciones sus domicilios, situados en el municipio de Arteixo". "No obstante, en ocasiones se desplazaban para entregar las sustancias a otros lugares, previamente concertados con los compradores", sostiene el fiscal.

Así, realizaban operaciones de venta de droga en las inmediaciones de diferentes establecimientos situados en el Polígono de A Grela y en la rotonda de Sabón, entre otros lugares.

Consumo propio

Ante el tribunal, el primero de los acusados ha reconocido haber "trapicheado" con drogas, pero negó que obtuviese dinero a cambio de esas transacciones. "Compraba para mí y consumía con la gente", alega.

Mientras, su mujer, acusada por los mismos hechos, también ha confesado haber trapicheado con sustancias estupefacientes y ha sostenido que parte de la droga incautada era para consumo propio.

El tercero de los procesados, por su parte, ha negado haber traficado con droga y ha alegado que la heroína que le encontraron en su domicilio era para él. Su mujer, también procesada, ha declarado desconocer que en su casa había droga. "Yo no sabía nada", afirma.

El último de los acusados, vecino del primer hombre que prestó declaración, también ha alegado consumo propio y ha asegurado que él ofrecía droga a sus amigos para después consumir juntos.