Pequeño, marrón claro, con collar pero sin chip. Así es el perro que apareció ayer al mediodía en medio del río Mandeo en Betanzos y que habría fallecido ahogado de no ser por los efectivos de Protección Civil.

Una vecina del entorno del río, al lado del puente del ferrocarril, antes de llegar a la zona del puerto, alertó de la presencia de un perro en el agua y hasta allí acudieron dos miembros de Protección Civil, que tuvieron que bajar la pendiente hasta el río y luego salvar un elevado muro con ayuda de una escalera para llegar hasta la orilla y coger al animal.

"Tenía los pies todos rojos de frío y estuvo temblando mucho tiempo. Ahora lo tenemos en la base, en una de las perreras que tenemos. Está ya bien y ha comido, pero queremos encontrar al dueño y saber si cayó de lo alto de alguna leira o lo tiró alguien. Tiene collar pero no chip así que si alguien no lo reclama...", explica Santi, uno de los efectivos del operativo de rescate.

El equipo de Protección Civil del municipio de Betanzos no paró de trabajar en el día de ayer, al igual que el domingo a causa del temporal. Tuvieron que talar y trocear un árbol que cayó sobre la carretera en el lugar de Xan Rozo y que impedía la circulación de los vehículos.

Este servicio municipal también tuvo que acudir hasta la zona de A Condomiña para retirar tierra y grandes piedras que se habían desprendido de un ribazo y habían quedado depositadas sobre la calzada. El desprendimiento se produjo por las intensas lluvias que ablandaron el terreno. Fue necesario que acudiese un operario con una excavadora para retirar la tierra y las piezas y dejar la vía libre para la circulación de los vehículos.