Los vecinos que viven a orillas de los ríos Mandeo y Mendo y los pescadores que los frecuentan se plantean hacer una batida para limpiar los cauces fluviales ante la falta de respuesta de las Administraciones públicas. Los cauces se han llenado de troncos caídos y ramas en las últimas semanas debido a los temporales, según advierten los residentes de la zona. Esto provoca que el agua pase peor e inunde zonas próximas con mayor facilidad.

El propio Concello de Betanzos denuncia que Protección Civil tuvo que realizar diversos servicios en la zona urbana para retirar del cauce fluvial troncos que fueron arrastrados por la corriente hasta la zona de La Tolerancia e incluso hasta el Malecón. El Gobierno local aseguraba que se trataba de troncos de "grandes dimensiones" que a su paso también arrastran ramas. También explica que estos troncos provocaron daños en algunas embarcaciones.

El alcalde, Ramón García, mantuvo hace unos días una reunión con Augas de Galicia para trasladarle la situación en la que se encuentran los cauces en la actualidad. El regidor señaló que la situación es "preocupante" porque río arriba hay ramas acumuladas que llegarán hasta el núcleo urbano de Betanzos con el paso de los días. "Es necesario poner en marcha actuaciones para limpiar estas zonas", argumentó García. Y pidió que se ejecuten lo antes posible.