MIÑO

El 'caso Fadesa' ya no es urgente

17.02.2016 | 01:06
Ediles del Gobierno local de Miño, durante una votación plenaria, ayer.

La unanimidad reinó ayer en el pleno de Miño salvo en el punto de Fadesa, el único asunto de discordia entre el Gobierno local y la oposición. La moción del PSOE para instar al alcalde, Ricardo Sánchez, a cumplir su promesa de contratar una auditoría que arrojase luz sobre las anomalías en la tramitación de este desarrollo urbanístico y apuntase a los responsables no llegó ni a debatirse.

El regidor y el PP hicieron valer su mayoría para tumbar la urgencia de la propuesta. La maniobra cogió por sorpresa a los socialistas y también al público, que le afeó al Ejecutivo que vetase el debate pese a que la moción anterior, dirigida a exigir mejoras el transporte ferroviario, se había debatido sin votar antes si procedía o no la urgencia.

El PSOE le echó en cara al Gobierno local que se negase a debatir la pertinencia de la auditoría del caso Fadesa pese a que todos los grupos habían alcanzado el acuerdo de someter directamente a votación, sin previa aprobación de la urgencia, aquellas las mociones presentadas dos días antes del pleno.

El Ejecutivo local alegó que la contratación de la auditoría ya estaba en trámites y, en lugar de acceder a la petición del debate del PSOE, optó por someter otra vez a debate la pertinencia de la urgencia para, nuevamente, votar en contra. La vuelta de tuerca provocó la queja de parte del público. "¡Qué pronto se acabó la transparencia!", le espetó una vecina al alcalde.

La auditoría de Fadesa fue el único punto conflictivo de un pleno que aprobó por unanimidad la aprobación inicial del reglamento orgánico municipal y tres mociones, entre ellas, la dirigida a exigir mejoras en el servicio ferroviario -que prosperó tras fusionar una moción del PSOE y otra del Ejecutivo-. También prosperó una de los socialistas contra la amputación genital femenina y otra del PP para declarar el 24 de febrero Día de Rosalía de Castro, que había sido presentada sin éxito por el PSOE en 2013.

A la salida del pleno, el alcalde confirmó que el Concello ya ha recibido los fondos para afrontar el pago de los 12 millones de la deuda principal y que comenzará a pagar el 28 de febrero. El alcalde no fija plazos para el pago de los intereses y aboga por centrar primero los esfuerzos en lograr una ampliación del plazo de devolución del crédito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine