El Ayuntamiento tramitó el contrato de la construcción de las lagunas del jardín botánico de Cerceda, de 314.000 euros, irregularmente según reconoce ante el Consello Consultivo de Galicia. El Concello intentó anular en noviembre la contratación tras la denuncia del PP ante la Fiscalía en marzo e inició un expediente que trasladó al organismo autonómico en el que admite que realizó el procedimiento "prescindiendo total y absolutamente" de la normativa vigente. El Consultivo concluye que el Ayuntamiento de Cerceda omitió "total y absolutamente las garantías" establecidas en la ley en este proceso, pero advierte de que ya no puede anular el contrato porque la obra está ejecutada.

"Se ha utilizado un procedimiento de contratación diferente al exigido para las obras, para las que debe utilizarse un procedimiento negociado con publicidad o abierto", argumenta el Concello en el expediente que remitió al Consello Consultivo para intentar anular el contrato. El organismo autonómico rechaza la anulación del contrato porque, al estar realizados los trabajos, la revisión del procedimiento "atentaría a la equidad y la buena fe". Y advierte de que el Concello inició el proceso de anulación después de que la adjudicataria acabase la obra.

El Concello adjudicó el contrato de 314.000 euros a la empresa GR Construcciones mediante un procedimiento negociado sin publicidad cuando tenía que haber utilizado el mismo procedimiento con publicidad, ya que el límite máximo para los negociados sin anuncio es de 200.000 euros. En el procedimiento negociado es la Administración pública la que ofrece el servicio a un mínimo de tres empresas y selecciona la oferta que considera más ventajosa.

El alcalde, José García Liñares, responsabiliza al secretario municipal de esta situación. "Fue una equivocación garrafal", aseguró ayer. El regidor explica que el Consultivo rechaza la anulación porque daría "más problemas" que mantener la situación actual. Y señala que el Ayuntamiento inició el proceso de anulación del contrato porque la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), que subvencionó el proyecto con 75.000 euros, localizó el error en el procedimiento. El expediente que tramitó Cerceda con el Consultivo indica que Agader realizó una visita de control el 7 de agosto del año pasado.

El PP denunció a finales de marzo ante la Fiscalía Provincial de A Coruña el proceso de adjudicación de este contrato al detectar "irregularidades" en el expediente, según el portavoz popular en Cerceda, Francisco Santos. También denuncia que la obra empezó a ejecutarse antes de que el Concello recibiese las ofertas de las empresas para realizar la obra.