El Concello de Cambre ha impulsado una modificación puntual de las normas subsidiarias para agilizar el desarrollo del centro de la capital municipal mientras el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) continúa paralizado. El proyecto prevé el desarrollo de la Unidad de Ejecución número tres, que no se ha desarrollado, con la construcción de tres bloques de viviendas y de un vial que enlace la carretera de la estación con Pumar Méndez y la reserva de espacio para equipamientos, zonas verdes y aparcamientos. La iniciativa coincide en gran parte con el desarrollo previsto para esa zona en el proyecto del plan general, que continúa pendiente de que el Gobierno decida si corrige los errores detectados en el documento y lo lleva a pleno para su aprobación inicial o lo descarta y contrata la redacción de un nuevo plan.

El bloque de cuatro alturas se proyecta en paralelo al edificio que ya existe junto al parque de la iglesia románica. Uno de los edificios de cinco alturas se prevé también en paralelo aunque con forma de 'u', de modo que tocará con la calle Cruceiro y se acercará a las viviendas construidas en la calle Socampo. El otro se construirá en la parte sureste de la unidad, con forma de 'L' de modo que un lateral tocará con la calle Socampo. Los espacios libres se cederían entre los bloques y se definiría una plaza central y un área verde en la zona de mayor vegetación existente. La reserva dotacional se proyecta en la parte sur de la unidad y se prevé destinarla a aparcamiento.

El Concello justifica la modificación porque "el área central del núcleo de Cambre se encuentra degradada e inactiva por causa de la inacción de los últimos años y por las excesivas cargas que la edificación residencial en altura existente provocan en la Unidad de Ejecución número 3". La modificación puntual servirá, según el proyecto que impulsa el Ayuntamiento, para "consolidar el tejido urbano del centro del núcleo"; "descongestionar" la carretera que pasa entre la iglesia románica y el campo da feira, que podría incluso cerrarse; potenciar los usos terciarios; "mejorar la escena urbana y el paisaje" en el entorno de la iglesia de Santa María de Cambre, declarada Bien de Interés Cultural (BIC); y calificar una parcela situada en el inicio de la calle Samosteiro, en la unión con la carretera de la estación, como residencial de baja densidad.

Haz click para ampliar el gráfico

Parte de esta parcela se incluirá en la nueva delimitación de la unidad de ejecución ya que resulta "necesaria para el trazado del nuevo viario", explica el borrador de la modificación del planeamiento, para la que el Concello solicita la tramitación ambiental simplificada al entender que no se producirán daños para el medio ambiente. El viario enlazará la parte este con la parte oeste de la unidad de ejecución y además se conectará con la calle Cruceiro.