A CORUÑA

Retranca gallega para homenajear a la muerte

La actriz abegondesa Aisa Pérez escribe, dirige y protagoniza la obra 'A flor de tierra'

18.02.2016 | 01:11
La actriz abegondesa Aisa Pérez.

Aisa Pérez (Abegondo, 1992) empezó a aprender interpretación en su adolescencia, y, a los 16 años, inició sus estudios de Artes Escénicas en A Coruña. Ahora enseña teatro infantil en el Centro Internacional de Investigación Teatral Atalaya de Sevilla, y va a estrenar su segunda obra como autora, protagonista y directora, A flor de tierra.

Esta pieza es, en palabras de la joven actriz, "un homenaje bastante elegante a la muerte, que quiero que aparezca como algo bello". La clave para que funcione bien en Andalucía, cree Pérez, es utilizar "la retranca gallega" y la ironía. La idea de realizar este homenaje surgió del contacto con miembros de otras culturas, como la japonesa o la mexicana, que ven el fin de la vida de forma "completamente diferente", y de las costumbres gallegas ligadas a los entierros y velatorios. "Ya que todos vamos a morir, voy a intentar normalizarlo", resume la actriz.

Pérez actúa actualmente en la obra Restos/Fedra, una versión contemporánea del mito griego de Hipólito y Fedra con referencias a la problemática de los refugiados. En ella encarna a uno de los miembros del coro que representa a la conciencia de la protagonista, un papel "con mucha danza". Pérez compatibiliza sus conocimientos dramáticos con otras disciplinas como la música o la lucha escénica.

La abegondesa participará a partir de mayo en una representación de Divinas Palabras, de Valle Inclán. Encarnará a Mari Gaila, una de las protagonistas, una mujer "seductora, juguetona" y cansada de la vida en una aldea. Para interpretarla, Pérez volverá a las raíces gallegas de la obra de Valle Inclán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine