El plan general de Betanzos, pendiente de aprobación inicial, delimita dos polígonos de suelo urbano no consolidado a orillas del río Mandeo con capacidad para más de cien viviendas. El documento urbanístico establece los ámbitos en las inmediaciones de la plaza Enrique IV, en paralelo a la travesía de Caraña; y en el entorno de la Rúa da Cañota.

El documento urbanístico prevé edificar cerca de setenta viviendas, distribuidas en bloques de bajo y dos alturas. El PGOM delimita una zona verde y un espacio libre entre los edificios y el río Mandeo.

La ordenación es similar a la planteada en la orilla contraria, en paralelo a la Rúa da Cañota. El plan general delimita un polígono de bajo y dos alturas con capacidad para 46 pisos. También en este caso, el PGOM establece una barrera verde entre las nuevas edificaciones y el Mandeo para disminuir la presión sobre el río. El documento urbanístico no detalla las medidas para garantizar la fluidez del tráfico con el incremento de capacidad residencial, especialmente para facilitar el acceso a las viviendas previstas en el entorno de la plaza Enrique IV, en paralelo con la travesía de A Caraña.

Haz click para ampliar el gráfico

El Gobierno local tiene previsto elevar a pleno el PGOM el próximo 8 de marzo. El Ejecutivo apela a la necesidad de dar luz verde inicial al documento urbanístico antes de que entre en vigor la nueva Lei do Solo, para evitar tener que adaptar el plan general a las nueva legislación, con el consiguiente retraso. El PSOE, que gobierna en minoría, tiene previsto convocar a los grupos a una comisión de urbanismo para intentar acercar posturas.

La oposición estudia el documento y todavía no ha avanzado sus conclusiones. Betanzos Novo convocó ayer a los vecinos a un encuentro para informarles de las líneas generales del documento. Esta formación y el BNG han criticado la elevada previsión de nueva vivienda. Los dos grupos se han mostrado partidarios de priorizar el parque residencial existente.