"Bienvenido a Oza-Cesuras, presidente. Espero que correspondas a la confianza que en este momento este alcalde deposita en tu persona". El alcalde del primer pueblo fusionado en democracia, el popular Pablo González Cacheiro, recibía ayer con estas palabras al presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso, que acudió a la cita acompañado por el responsable provincial de Cooperación y Asistencia aos Concellos, Xosé Regueira.

Sin pancartas reivindicativas y con una disculpa "a quienes se hayan podido sentir molestos", el mandatario de Oza-Cesuras firmó la paz con el Gobierno provincial tras su campaña de protesta para exigir un plus de ayudas como premio a la fusión. "Hemos tenido diferencias, pero hoy [por ayer] nuestros caminos convergen. Creemos en la palabra dada y si alguien se sintió molesto por nuestra forma de defender lo que creíamos justo para nuestros vecinos, pedimos humildemente disculpas", sostuvo Cacheiro.

El regidor ha aceptado finalmente la propuesta de la Diputación de recibir ayudas a través de un plan específico de colaboración intermunicipal en vez del plus del 20% que aplicaba el PP durante el anterior mandato. "Vamos a darle un voto de confianza", sentenció Cacheiro al término del encuentro.

Valentín González Formoso solicitó nuevamente al regidor "confianza" y que permita al Gobierno estudiar nuevas fórmulas "más justas". El plan que elabora la Diputación para fomentar la colaboración intermunicipal, ya sea a través de fusiones como consorcios o mancomunidades, dejará en Oza-Cesuras 150.000 euros al año. El presidente de la Diputación destacó su "compromiso absoluto" con Oza-Cesuras y reconoció sus "pasos valientes y difíciles".

Fue, por lo demás, un encuentro cordial salpicado por alguna que otra anécdota, como la que marcó la llegada de Formoso. El presidente provincial fue recibido en tono cordial por el alcalde, que llegó a ofrecerle su corbata. "¿No tienes corbata?. Espera que te dejo la mía", bromeó Cacheiro, que apostilló: "También podemos cortarla, como en las bodas".