ARTEIXO

El Concello reduce un 33% sus ahorros tras aumentar el gasto de 2015 para hacer obras

El alcalde avanza que el presupuesto de 2016 subirá un 7% hasta llegar a los 30,6 millones y justifica la tardanza en aprobarlo para tener una "radiografía económica"

19.02.2016 | 15:41
Carlos Calvelo y José Baldomero. // 13fotos // V.Echave

El Ayuntamiento tiene un 33% menos de ahorros que hace un año, según recoge la liquidación del presupuesto del 2015. Arteixo cerró el ejercicio de 2014 con quince millones de euros de efectivo y el de 2015 lo ha hecho con diez millones. El alcalde, Carlos Calvelo, y el concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, hicieron público ayer el informe de la liquidación. La bajada ocurre después de que el Concello elevase un 49% el presupuesto de 2015 (empezó en 29,5 millones) para hacer obras en año electoral.

De los diez millones de euros que dispone el Concello en la actualidad como remanente dos son de dudoso cobro, según el informe de la liquidación del presupuesto. Entre esas partidas se incluye la deuda de 600.000 euros que tiene Emesa Trefilería con el Concello como parte del impuesto de la plusvalía y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). "No pagaron al Concello la venta de la parcela. Ahora los estamos persiguiendo", explicó el alcalde.

Los ediles también avanzaron que el presupuesto de 2016 ascenderá a 30,6 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7% (el de 2015 fue de 29,5 millones). El regidor arteixán calificó los presupuestos de este año, que todavía no ha desvelado, de "prudentes". "En las cuentas no contemplamos el traslado de Repsol al puerto exterior. La obra podría iniciarse este año y serían uno o dos millones de euros por el ICIO", aseguró Calvelo. El alcalde aclaró que los trabajos de traslado de Repsol a Langosteira deben acabar en 2018.

El Ayuntamiento no tiene aprobado el presupuesto de este año un mes y medio después de empezar 2016. Carlos Calvelo argumenta que es "mejor esperar" porque así el presupuesto se pueden elaborar con una "radiografía económica" del Concello. "Así sabes el remanente que hay y los ingresos", señala. Y asegura que el Gobierno local pretende definir ahora las actuaciones de los próximos tres o cuatro años porque es un "buen año para planificar inversiones".

Otro de los anuncios que realizó el alcalde fue que el Concello pretende reducir los impuestos de los vecinos. Calvelo destacó que el Concello analizará las ordenanzas y verá "qué se puede bajar". El edil de Servicios Económicos destacó que el Ayuntamiento de Arteixo negocia con el Catastro una rebaja en el valor de las propiedades.

Sentencia de Aqualia

El alcalde aprovechó el acto de ayer para celebrar la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre el caso Aqualia. "Es una sentencia clara. Esperamos que la resolución de la indemnización llegue en un mes o dos", indicó. El tribunal ve probado en la sentencia que la red de la red de agua de Arteixo estaba en un "deficiente" estado en 2012 y validó las auditorías del Concello. La sentencia también desestima las alegaciones de la filial de FCC después de que recurriese la resolución del contrato que regía la empresa mixta Augarsa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine