El Juzgado de Instrucción número 3 de Betanzos ha decretado provisional comunicada y sin fianza para los cinco integrantes de la banda itinerante que asaltó durante los últimos meses hasta una veintena de viviendas en el área coruñesa. Los cinco arrestados en la denominada operación Ocaso pertenecen, supuestamente, al mismo grupo delictivo que los dos hombres detenidos el pasado diciembre cuando asaltaban una casa en Cambre.

La Guardia Civil informó ayer que la banda se desplazaba por todo el territorio nacional para perpetrar sus robos. Uno de ellos tenía una vivienda en Sada, en la que la instituto armado ha logrado intervenir una "importante cantidad" de dinero en efectivo, joyas y otros objetos. Los cinco detenidos, cuatro de ellos en A Coruña y uno en Madrid, tienen edades comprendidas entre los 25 y 40 años y se valían de tres turismos para cometer los asaltos.

Los agentes del instituto armado sostienen que la mayor parte de los robos perpetrados por este grupo se registraron en los municipios de Sada, Bergondo, Oleiros, Cambre y Culleredo. Los asaltos se registraban normalmente a última hora de la tarde, en momentos en que las viviendas se encontraban vacías.

Varios de los detenidos tenían antecedentes. Según informa la Guardia Civil, los arrestados ya habían sido arrestados por hechos similares en febrero de 2014, tras ser pillados in fraganti cuando robaban en una vivienda de Monte Xalo.

La Guardia Civil imputa a la banda 30 robos. El juzgado ve indicios de su participación en, al menos, una veintena de asaltos.