La modificación puntual de las normas subsidiarias que prevé la construcción de tres bloques de edificios, un vial, aparcamientos y zonas verdes en el centro de Cambre obligará a derribar once construcciones de la capital municipal. Además, parte de una parcela situada en la parte más alta de la calle Samosteiro resultará necesaria para construir la conexión viaria proyectada en el desarrollo de la Unidad de Ejecución 3 (UE3), entre la carretera de la estación y la calle Pumar Méndez. El Gobierno local asegura que la tramitación de este desarrollo debería hacerse de todos modos cuando entre en vigor el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) -paralizado hasta que el Ejecutivo decide si sigue con el proceso o contrata la redacción de nuevo-, y sostiene que agiliza el desarrollo para mejorar la "imagen" del centro de Cambre zonas verdes, aparcamiento y viviendas.

Las construcciones que se derribarán en la calle Cruceiro son las ocho situadas en el tramo entre la rotonda central y el cruce de la carretera hacia Lema; desde el edificio de Loterías hasta el conjunto de viviendas color naranja, ambos incluidos. En la calle Samosteiro, deberán tirarse dos viviendas y un almacén.

El Gobierno local asegura que los propietarios afectados por las expropiaciones que deberán realizarse para llevar a cabo el desarrollo han sido informados del proyecto y han mostrado conformidad. El concejal de Urbanismo, Juan Leirós, hace hincapié, además, en que el proyecto del plan general impulsado por el anterior Gobierno local preveía el derribo de todas las construcciones de la unidad, mientras que el plan que tramita ahora el Ejecutivo cambrés conservará construcciones habitadas y en buen estado, como las situadas en la calle Pumar Méndez, junto a la rotonda.

El proyecto permitirá crear nuevas plazas de aparcamiento en distintos puntos de la unidad de ejecución. Se reservarán plazas para estacionar en línea a los lados del nuevo vial y, además, en la parte norte de la unidad, cerca de la rotonda del centro que enlaza con la carretera de O Temple; y en la parte sureste, donde el vial conectará con Socampo.

En cuanto al plan general, el Gobierno municipal descarta por ahora detallar qué decisión ha tomado tras revisar el documento elaborado por el equipo redactor, que compartió hace meses con la oposición, pero anuncia que en los próximos días comunicará su determinación sobre el estado y el futuro del proyecto. Leirós confía en que el desarrollo en el centro de cambre pueda estar tramitado en "dos o tres años" y asegura que habría que realizar este procedimiento aunque ya estuviese aprobado el plan general, ya que este documento no detalla tanto el proyecto, por lo que prefiere adelantarse en vista del retraso que lleva el plan.