El servicio municipal de Emerxencias y Protección Civil del Concello de Culleredo realizó un total de 1.495 intervenciones en 2015. Entre las actuaciones de los efectivos destacó el año pasado el incremento de las relacionadas con la presencia de avispa asiática, que se incrementaron un 150% respecto a 2014.

El servicio municipal realizó 241 actuaciones relacionadas con las avispas asiáticas el pasado ejercicio, mientras que el año anterior había realizado solo 15. La proliferación de las avispas asiáticas y las peticiones de los vecinos en muchos casos en que la Xunta no atendía sus demandas dispararon las salidas para combatir a la velutina.

Los operativos más repetidos fueron los de seguridad vial a las entradas y salidas de los colegios, con 307. La actuación ante animales domésticos sueltos fue otra de las más numerosas, con 171 registros.

Los accidentes de tráfico con heridos en los que participó Protección Civil ascendieron a 56 y los accidentes sin heridos con participación de estos efectivos sumaron 42, en colaboración con Policía Local y Guardia Civil en casi todos ellos. Las tareas de colocación o retirada de señalización tuvieron 39 registros, la mayoría a requerimiento de la Policía Local. La acción de los temporales sumó 34 actuaciones por retiradas de árboles o ramas. El mayor pico de actuaciones se registra en julio y octubre, con 160 y 152 salidas, respectivamente.