El Consello de la Xunta dio luz verde ayer a la inversión de 3,8 millones de euros en la construcción del tanque de tormentas de Santa Cruz. El Gobierno autonómico prevé licitar a finales de este mes la obra, que contará con un plazo de ejecución de 18 meses.

El tanque de tormentas permitirá erradicar los problemas de vertidos a la ría de O Burgo que se producen cuando las canalizaciones se desbordan por las abundantes lluvias. La Xunta destaca la iniciativa como "la primera de las obras previstas para la mejora del sistema de saneamiento de la ría de O Burgo en tiempos de lluvias intensas".

La actuación se inscribe en el plan de saneamiento local de la ría de O Burgo, que contiene "un exhaustivo estudio de la situación de los elementos de saneamiento alrededor de la ría" y en el que se concluye "la inexistencia de vertidos en tiempo seco", explica el Gobierno gallego. En el estudio, "se proponen, por parte de la Xunta, dos actuaciones para evitar los vertidos también en tiempos de lluvia: el tanque de tormentas de Santa Cruz y la optimización de la red de saneamiento de O Temple", señala el Ejecutivo autonómico. La mejora de las redes en el núcleo del municipio cambrés "también se licitará este año", garantiza la Xunta. Esta actuación contará con un presupuesto de "cerca de dos millones de euros", detalla el Ejecutivo gallego.

El alcalde, Ángel García Seoane, celebró ver "que se cumple el compromiso" alcanzado en una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para hacer realidad una obra "muy esperada" y "muy cara". De su reunión con Feijóo salió también la promesa de que la Xunta contrataría "antes del verano" el acceso al puerto de Lorbé desde la vía ártabra, que considera "necesario". Aseguró que hoy se celebra en A Coruña una reunión de los responsables de Costas de Galicia para exponer proyectos y afirmó estar "a la espera".