La falta de noticias sobre el enlace de Meicende inquieta al alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. "Ya estamos preocupados por el enlace de Meicende. No avanza", advierte el regidor. Esta obra la debe ejecutar el Ministerio de Fomento, que anunció hace nueve meses el trazado. Entonces inició el trámite de información pública para que los interesados pudiesen presentar alegaciones. Desde entonces no ha habido novedades.

El alcalde aprovechará la visita de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, a A Coruña para transmitirle esta preocupación. Pastor visitará la ciudad con motivo del inicio de los trámites para redactar el proyecto del tren a Langosteira (la ministra y Calvelo coincidirán en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria).

Calvelo asegura no entender el retraso para empezar los trabajos porque "no tiene sentido" que Fomento no lo haga si hay una partida de tres millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y otra idéntica en los de 2016. El Ayuntamiento depende de la obra de Fomento para iniciar la construcción de la circunvalación de Meicende, que Calvelo defiende que "eliminará el tráfico pesado" de este núcleo urbano.

La actuación de Fomento condiciona la obra de la circunvalación, ya que el vial que proyecta el Concello desembocará en el enlace a la autovía. Calvelo explica que el Ayuntamiento prevé tener listos los trámites urbanísticos para la circunvalación en 2017. Por este motivo el regidor arteixán mantuvo ayer una reunión con la Secretaria de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas. "Sería un problema muy grave que nosotros tuviésemos hecho el vial y Fomento no", critica el alcalde. También reclama a Fomento que dé la orden para que empiecen las obras.

En la reunión que Carlos Calvelo mantuvo con Encarnación Rivas trataron los avances en la legalización de los núcleos costeros por parte del Ministerio de Medio Ambiente. El alcalde asegura que no tiene constancia de haber recibido la contestación de Costas sobre la propuesta de regularización de los núcleos de Suevos, Barrañán, A Ponte, Reiro, Valcovo y Sorrizo. La nueva Ley de Costas permite rebajar la línea de protección del dominio público de 100 a 20 metros. En caso de que la respuesta de Costas sea negativa el Concello contempla la posibilidad de hacer una modificación de las normas subsidiarias.

Calvelo también anuncia que la empresa Saria (antigua Ártabra) pretende hacer una ampliación de su factoría de Suevos que costaría 35 millones de euros y que está pendiente de la construcción del enlace de Suevos.