Revivir y conservar pequeños fragmentos de la memoria colectiva de Abegondo. Con ese objetivo, el Ayuntamiento invita a los vecinos a rebuscar en sus cajones y en sus recuerdos para dar con fotos, grabaciones de audio, vídeos o incluso relatos que permitan reunir y conservar la historia del concello. Para empezar, el proyecto, que desarrollará el Aula Cenit, se centrará en las fotografías.

Los vecinos pueden llevar sus fotografías antiguas al departamento de Cultura del Ayuntamiento o escanearlas y enviarlas al correo electrónico cultura@abegondo.es.cultura@abegondo.es El Concello incide en que también admite vídeos, cuentos, audios o incluso textos históricos relacionados con el Ayuntamiento de Abegondo. En cuanto haya recopilado material, el Concello estudiará qué formatos puede utilizar para poner los recuerdos reunidos a disposición de los vecinos.

El proyecto para recuperar y reivindicar la historia del ayuntamiento tendrá continuidad, además, con otras iniciativas, adelanta el Ayuntamiento. El Gobierno local pretende "implicar a niños y mayores" y, a partir de los documentos reunidos gracias a la colaboración de los vecinos, organizar actividades como una representación a cargo del grupo de teatro de mayores de una obra cuyo argumento tenga como base las historias de Abegondo. La iniciativa pretende "ensalzar un pasado lleno de personajes, fechas y anécdotas que bien merecen ser difundidas", defiende el Concello, y anima a los vecinos a buscar en sus recuerdos.