El Ayuntamiento de Culleredo aprobará en el próximo pleno ordinario, esta semana, incorporar cláusulas sociales a sus contratos. El Gobierno local ha anunciado que dará su visto bueno a la iniciativa propuesta por Marea Veciñal de Culleredo después de que los funcionarios municipales hayan emitido informes favorables, asegura la agrupación que promovió la iniciativa, de modo que se reunirán los votos suficientes para que la moción salga adelante.

La iniciativa plantea que, en caso de empate entre empresas en un concurso, se adjudique el contrato a la aspirante que tenga a más trabajadores con discapacidad. Propone incluir también en los pliegos de los contratos en los que se considere adecuado una cláusulas para establecer como condición especial de ejecución la contratación de personal inscrito en los servicios públicos de empleo, para la aplicación de un plan de igualdad o sobre las condiciones laborales del personal adscrito a su ejecución. La iniciativa plantea también incluir en los pliegos de contratación en los que se exija alguno de los requisitos anteriores que su incumplimiento sea causa de rescisión del contrato.

Marea sostiene que el plan que impulsó y que ahora apoya el Gobierno "fomentará la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y la contratación de empresas de la economía social, con los objetivos de promover la igualdad y fortalecer los derechos de los trabajadores".