BERGONDO

Bergondo permitirá a los vecinos intervenir en los plenos y presentar sus propuestas

Un consello de relaciones vecinales con políticos y bergondeses elaborará propuestas, según el reglamento de participación que PSOE y Anova aprobarán en pleno el jueves

23.02.2016 | 15:20
La alcaldesa, Alejandra Pérez, y el concejal Juan Fariña.

Los vecinos de Bergondo podrán intervenir en los plenos municipales y plantear sus propuestas al órgano local, además de participar en la elaboración de los presupuestos o formar parte del consello de relaciones vecinales, que tendrá representación de políticos y entes vecinales y se dedicará a plantear mejoras a los órganos municipales. El Gobierno local y Anova darán luz verde al reglamento de participación vecinal el jueves, último día del plazo que los independentistas concedieron al PSOE para cumplir sus requisitos de cara a un pacto de Gobierno, entre los que figuraba regular la participación ciudadana.

El reglamento prevé que los vecinos o asociaciones interesados en un punto que se trate en sesión plenaria puedan intervenir antes de su exposición y votación. Además, los ciudadanos tendrán la posibilidad de plantear sus iniciativas al órgano municipal siempre que estén suscritas por al menos el 15% de los vecinos del concello. En cada pleno habrá un máximo de dos intervenciones de vecinos o asociaciones. Al final, los asistentes podrán abrir una ronda de preguntas y ruegos, que cerrará la alcaldesa.

La nueva norma proyecta la constitución de un consello de relaciones vecinales para recopilar y canalizar las demandas de los distintos sectores del concello. Este ente propondrá medidas para mejorar los servicios y organismos públicos municipales al Concello, emitirá informes y presentará iniciativas para su discusión en comisiones informativas. El consello estará integrado por el alcalde y el concejal del área de Gobierno correspondiente, que serán presidente y vicepresidente, respectivamente; y tendrá como vocales a los representantes de los grupos con presencia en la Corporación, de cada asociación inscrita en el registro municipal que lo soliciten, de cada asociación empresarial o profesional constituida en el Concello que lo pida y de cada sindicato que tenga constituida agrupación local en el Concello que lo solicite. El consello se reunirá de modo ordinario una vez cada seis meses y, con carácter extraordinario, cuando lo pida el presidente o un tercio de sus miembros.

Las asociaciones deberán formalizarse en el Rexistro Municipal de Asociaciones Veciñais para disfrutar de todos los derechos, como subvenciones e información de la actividad municipal, según el reglamento. La norma prevé que los vecinos participen en la elaboración de los presupuestos, que el Concello informe por distintos medios de su gestión y que el Gobierno local se reúna al menos una vez al año con los vecinos de cada parroquia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine