Tras un año y ocho meses, la mesa de contratación de Edar Bens resolvió proponer a Contenedores de La Coruña SLU (Conteco) para ser la adjudicataria de la gestión de los residuos no peligrosos procedentes de la estación depuradora de A Coruña así como de las de Lorbé y Xubín en Oleiros.

Tras la exclusión del resto de aspirantes (Gestán, Cespa y UTE Toca Salgado-Xiloga), Conteco fue la única admitida y, según la mesa de contratación, "por tanto, la económicamente más ventajosa". Este contrato se licitó por 3.332.508 euros (sin incluir IVA) y Conteco ofertó exactamente el mismo importe, sin plantear ninguna rebaja.

Gestán, que fue excluida dos veces de la licitación, desistió de los recursos que había planteado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al anunciar que acudiría a instancias judiciales al presentar un recurso contencioso-administrativo en los tribunales. Además, la pasada semana tanto Gestán como Cespa, las dos excluidas de la licitación, solicitaron por registro la consulta de todo el expediente de este contrato, así como una copia del mismo, e irán a verlo hoy mismo por la mañana en la Casa del Agua.

El contrato para la gestión de los lodos de la depuradora de aguas residuales de la comarca estuvo paralizado dos veces porque una de las empresas participantes, Gestán Medioambiental, acudió al Tribunal de Recursos Económicos tras ser excluida dos veces, primero porque según la sociedad Edar Bens no acreditó que cumplía la normativa ambiental ni la anotación como productor de residuos además de carecer de capacidad para almacenar los residuos ni acreditar solvencia técnica y profesional.

La excluida argumentó que por error metió la documentación técnica y profesional en el sobre B en lugar de en el A, y el Tribunal Económico le dio la razón. Una vez readmitida y abierto el sobre B Edar Bens volvió a excluir a Gestán al entender que "incumple la capacidad mínima de tratamiento" y aún no tenía autorización más que como "negociante" de residuos. De nuevo Gestán acudió al Tribunal Administrativo, se paró de nuevo la licitación, pero en noviembre del año pasado el tribunal esta vez rechazó la paralización que pedía la excluida.

El pasado 29 de enero se acordó que de las empresas iniciales solo quedasen las propuestas de Cespa y Conteco, después de que la UTE Toca Salgado-Xiloga fuese excluida por vicios insubsanables y Gestán después de negarle su petición el Tribunal Económico tras ser excluida por segunda vez. La mesa de contratación, tras valorar las ofertas técnicas de las dos aspirantes, excluyeron directamente a Cespa por no alcanzar la puntuación de 25 de un máximo de 40 puntos, como se especificaba en la cláusula de condiciones, al obtener solo 17,36 puntos.

Por lo tanto la única oferta admitida fue Conteco, que proseguirá con las labores de gestión de los residuos no peligrosos de la depuradora de la comarca por un plazo de dos años más otros dos de prórroga por 3,3 millones.