OLEIROS

Oleiros pide un préstamo a la Diputación para reducir deuda y obras en la red de agua

Solicitará 455.008 euros n El Concello llevará a pleno la reforma de la ordenanza de playas para que escuelas de surf pidan autorización para las playas y paguen tasa

23.02.2016 | 01:16
Playa de Bastiagueiro, el pasado verano.

El Ejecutivo municipal propondrá en el pleno que tendrá lugar el próximo jueves que la Corporación aprueba su propuesta de optar al Plan de Aforro e Investimento (PAI) de la Diputación, un plan que oferta préstamos a interés cero a los concellos, con un período de devolución de diez años y dos de carencia, y que debe destinarse en parte a reducir deuda.

El Concello solicitará 455.008 euros de préstamo a la Diputación para reducir su endeudamiento (229.315 euros) y para realizar obras de abastecimiento de agua potable (225.692 euros) : la renovación de la red en la rúa do Pazo y en la rúa Valle Inclán, además de la mejora de la estación de bombeo de aguas pluviales de Aba. El Ayuntamiento aportará también una parte, 75.230 euros, para cofinanciar estas obras.

El Grupo de Gobierno llevará también a pleno la modificación de la actual ordenanza de playas que aprobó en 2009 con el fin de regular la actividad que realizan en los arenales determinadas empresas como las escuelas de surf. El alcalde, Ángel García Seoane, explicó ayer que se impondrá "una tasa mínima de 100 euros". El Concello recordó que Demarcación de Costas aprobó el pasado enero la necesidad de que las escuelas de surf y otras de este tipo obtengan una licencia para poder realizar actividad en las playas.

El Ejecutivo señala que ante esta directriz y la masificación que hay en Bastiagueiro en verano (donde se pueden ver hasta tres escuelas de surf de forma simultánea con sus respectivos alumnos), es necesario modificar la ordenanza para "proteger la seguridad de todos los bañistas". Señala que "no se va a coartar la práctica del deporte libre" sino que se "ordena la enseñanza del deporte", lo que "implica una explotación económica de un espacio público", pues una cosa es la práctica y otra la enseñanza. El Concello añade que la modificación de la ordenanza de playas "no implica un aumento en la cuantía de las sanciones, que seguirán yendo desde los 90 euros de las leves a los 3.000 de las muy graves, pero sí es necesario "tipificar como infracciones administrativas conductas que en el año 2009 eran desconocidas".

El Gobierno local, el comité de empresa (personal laboral) y la junta de personal (funcionarios), acordaron por unanimidad en una reunión el pasado mes de enero prorrogar solo por este año los actuales reglamentos de ayudas. Estaba previsto una revisión de los límites económicos de estas ayudas pero por falta de tiempo se deja para el año que viene. De esta forma en el pleno de este jueves se propondrá que las ayudas del Concello a los trabajadores se mantengan en estos límites máximos: 1.200 euros para los trabajadores de categoría 1; 600 para los de la categoría 2; 300 euros para los de la 3 y 150 euros asignados para los de la cuarta categoría. Este acuerdo se refiere solo a 2016 pero el período de devengo es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine