La nueva reordenación de frecuencias aprobada por Renfe ha provocado un aluvión de protestas en la comarca. Betanzos y Curtis se sumaron ayer a las quejas que los consistorios de Cambre, Miño y A Coruña han presentado ante el Ministerio de Fomento por el progresivo recorte de líneas.

El Concello betanceiro aprobó ayer una moción institucional para manifestar al Gobierno su "disconformidad" con la reducción de servicios en la línea A Coruña-Ferrol y para instar a Fomento a que "realice las inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras ferroviarias". El Consistorio hace especial hincapié en la necesidad de "un enlace directo de los dos ramales con el by-pass de Betanzos para mejorar la velocidad y la calidad del servicio".

Todos los grupos con representación en Betanzos -PSOE, PP, Betanzos Novo, BNG y CxG- apelaron a la necesidad de potenciar el tren de cercanías, aprovechando la infraestructura existente. Los partidos urgen a aprovechar los dos trazados ferroviarios (A Coruña-Ferrol y A Coruña-Palencia) que vertebran la comarca, que dispone ya de numerosos apeaderos. "Resulta incomprensible prescindir de un medio de transporte barato y ecológico como el tren y optar por una movilidad por carretera cada día más saturada", argumentan.

La Corporación reclama al Estado que invierta en duplicar las vías donde resulte preciso y en modernizar los sistemas de seguridad y electrificación de la vía férrea. Los grupos instan además a la Xunta a incluir los viajes en tren entre los concellos de las distintas áreas en las ofertas de la Tarxeta de Transporte Metropolitano.

En la misma línea, el Concello de Curtis ha presentado un escrito al Ministerio de Fomento para reclamar que mantenga la totalidad de las líneas y frecuencias. El Ayuntamiento denuncia que la supresión de la línea diurna del tren Alvia entre A Coruña y Lugo que enlaza con Madrid deja sin servicio las estaciones entre las dos localidades y obliga a los vecinos a utilizar un tren lanzadera y hacer transbordo en la estación lucense. "Esta decisión hará que muchos pasajeros dejen de utilizar el ferrocarril por las molestias que conlleva", lamenta el Ejecutivo, que recuerda que el transporte público en la comarca ya es "muy insuficiente".

El Gobierno municipal considera "paradójico" que el Estado adopte esta decisión "después de la inversión realizada para eliminar los 16 pasos a nivel en todo el municipio" y critica que no se consultase a los municipios afectados.