El Consello de Contas de Galicia analiza desde el año pasado la contabilidad de siete ayuntamientos de la comunidad al excederse en el número de reconocimientos extrajudiciales de créditos, es decir, a que pagaron facturas por obras que no figuraban en el presupuesto. Oleiros es uno de esos concellos que están siendo fiscalizados: el Consello analiza las cuentas de 2013 y ha observado que se pagaron 1,3 millones de euros en facturas de este tipo, que representa el 6,10% del total del presupuesto de ese año, cuando la media gallega se situó en el 3,34%.

Oleiros, según el Consello se Contas, fue en el 2013 el cuarto concello gallego con mayor volumen de facturas sin aplicación presupuestaria, solo superado por Ames, Ferrol, Marín y Narón, y por delante de Santiago de Compostela y O Barco de Valdeorras. En el Plan Anual de Trabajo del Consello para este año 2016, según acaba de dar a conocer este organismo, se incluye la finalización de esta fiscalización de las cuentas del municipio de Oleiros iniciada en el año 2015.

Los expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito son una solución que se pone en marcha cuando el Concello encarga un trabajo a una empresa de forma verbal o sin haberla sacado a licitación. Sucede sobre todo en casos de imprevistos, una rotura de la red de agua o daños por un temporal, por ejemplo.

La empresa que efectúa los trabajos después presenta la factura al Ayuntamiento para cobrar lo que ha hecho y como no se puede producir el enriquecimiento injusto de la Administración ésta reconoce dicha factura aunque no existe un procedimiento contractual que sirva de cobertura. La solución jurídica que busca es la del reconocimiento extrajudicial de crédito.

La Instrucción 2/2012 de 12 de marzo, de la Interventora General y de la Directora de la Abogacía sobre la tramitación a seguir en los supuestos de reconocimiento extrajudicial de créditos derivados de la contratación irregular destaca que este sistema "debería utilizarse en casos muy concretos para dar solución a aspectos muy puntuales".

En esta directriz expresan que este reconocimiento extrajudicial "se utiliza en demasiados casos como un medio elusivo para el incumplimiento de la normativa de contratación, como una solución procedimental que todo lo arregla".

El Gobierno local de Oleiros dará cuenta en el pleno de hoy de dos asuntos también económicos: el Gobierno central ha comunicado al Concello que en el cuatro trimestre del año pasado cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria y estima que la Corporación cumplirá además con el objetivo de la regla del gasto.

El otro informe del que dará cuenta, también del último trimestre, es sobre el cumplimiento de los plazos de pago de las obligaciones del Concello, dentro de la Ley de Lucha contra la Morosidad. Oleiros cerró el último trimestre de 2015 con 529 facturas pendientes de pago por valor de 1,2 millones de euros. De ellas, 506 por valor de algo más de un millón están aún en el plazo legal de pago mientras que 23 (que suman 123.383 euros) incumplen el plazo legal desde que fueron anotadas en el registro de entrada.

En el último trimestre el Concello pagó a proveedores 1.545 facturas por un importe total de 4,3 millones. De ellas, 41 (por valor de 194.000 euros), fueron abonadas fuera del plazo legal.