La nueva ordenanza de playas que se aprobará en el pleno de hoy y que contempla el cobro de una tasa a las escuelas de surf (por realizar una actividad económica privada en zona pública) ha provocado la protesta de algunos de estos colectivos. Ayer, la estatua de Ché Guevara apareció con dos tablas de surf pintadas con frases irónicas en las que se decía que se instalaron "en honor" al alcalde y en "agradecimiento por su labor para promover el deporte y el empleo".

Una patrulla de la Policía Local las vio mientras se colocaban y ordenó retirarlas. En una carta remitida por registro uno de estos surfistas expresó su intención de donar las tablas al Concello. Con frases también del Ché Guevara, el colectivo de escuelas de surf que dan clase habitualmente en la playa de Bastiagueiro protesta así por una norma que les supondrá un desembolso económico.

El Concello señaló que solo se cobrará a entidades que ganen dinero con el uso de la playa, no a los que vayan a practicar surf por su cuenta, ya que solo se prevé regular el uso económico de un espacio de dominio público.