El Gobierno local de Arteixo reclama a la Xunta que mejore la oferta de ciclos de Formación Profesional relacionados con la industria existente en el municipio, según aseguró en el pleno de ayer el portavoz del Ejecutivo municipal, José Ramón Amado. El "mayor problema" que detecta para crear empleo para los vecinos de Arteixo es la falta de cursos. "Es una pena que se produzca trabajo y la gente de aquí no esté cualificada", se lamentó. El edil explicó este carencia a raíz de una moción presentada por el PSOE en la que proponía la creación de empleo relacionado con el puerto exterior de punta Langosteira.

La mejora de los ciclos formativos fue una propuesta que el BNG presentó al Gobierno local en el mes de septiembre del año pasado junto a otras medidas para incluir en el presupuesto de 2016, que el Gobierno local todavía no ha aprobado. El concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, explicó que el Ejecutivo ya ha empezado a negociar con la Consellería de Educación para incrementar los cursos relacionados con la industria que hay implantada en Arteixo, como puede ser el textil o trabajos portuarios. El PP votó en contra de la moción al no estar de acuerdo con "descalificaciones" del texto, según Amado. TeGa, BNG y PSOE votaron a favor.

Otro de los asuntos que llevó a pleno el Gobierno local fue la aprobación de un comité para hermanarse con la ciudad portuguesa de Vila Nova de Famalicão. La oposición demandó más información al Ejecutivo ante la falta de datos sobre el objetivo de este hermanamiento. La concejal de Promoción Económica, Patricia Amado, explicó que Arteixo pretende solicitar fondos europeos de la mano de esta localidad de Portugal. La edil explicó que en diciembre de 2014 la Xunta propuso al Concello establecer contactos con esta ciudad, en la que el textil tiene una destacada importancia. Patricia Amado señaló que buscan un "intercambio de información y de propuestas". El BNG denunció que esto está enfocado a Inditex, según denunció Xurxo Couto. PP y PSOE votaron a favor y TeGa y BNG se abstuvieron.

En el pleno no estuvo presente el alcalde, Carlos Calvelo, por encontrarse enfermo. Su lugar lo ocupó el primer teniente de alcalde, José María Sánchez Novo. Y además fue el primero que graba el Concello para después poder verlo en la web del Concello.