La modificación de la ordenanza de playas para cobrar un canon a las sociedades que cobren por realizar actividades deportivas en los arenales se aprobó ayer con los únicos votos a favor del Gobierno local, al optar el resto de partidos por la abstención. El alcalde, Ángel García Seoane, aseguró que solo se cobrará una tasa en la temporada de verano, de mediados de junio a mediados de septiembre.

El canon será de mínimo 100 euros porque el Concello valorará las ofertas que presenten las empresas y primará la que ofrezca más tarifa (con hasta 50 puntos), lo que fue puesto de manifiesto por el portavoz del PSOE, quien recalcó que esto denota que el interés del Concello no es la seguridad.

La portavoz del PP solicitó que el Ejecutivo incluye descuentos en la tarifa como hace Costas, que cobrará 200 euros al mes a las entidades que enseñen surf, bodyboard, long board y paddle surf, pero prevé descuentos del 75% par entidades sin ánimo de lucro registradas, lo que fue rechazado. El alcalde subrayó que a Oleiros vienen escuelas de surf de Sada, Arteixo y A Coruña y hay que regular para que no haya "saturación". Advirtió que hace unos días un niño de tres años sufrió un corte de una oreja por culpa de una tabla de surf. El regidor subrayó que quien va a "sacar tajada" con la regulación de las playas es Costas porque cobrará 200 euros pero la limpieza y el salvamento lo paga el Concello.

La Corporación votó a favor de la moción de Alternativa de exigir el cumplimiento de la Carta Europea das Linguas Rexionais e Minoritarias tras la advertencia del Comité de Expertos del Consello de Europa de que debe cumplir sus compromisos. Solo el PP votó en contra de que se proteja y se potencie más el uso del idioma gallego. La portavoz del PP aseguró que "no hay un problema en la sociedad" respecto al idioma y no se puede exigir que se hable una lengua u otra desde los tres años. Agregó que el gallego no sufre "ninguna discriminación".

El BNG alertó de una carta de la Concejal de Cultura a las comisiones de fiestas en la que anuncia que no se autorizarán más fiestas que las patronales o tradicionales. El regidor explicó que se refiere a las "fiestas de los agentes de las orquestas", porque solo son para darse "fama" y "sacar dinero" y éstas no se permitirán.