Un ferrocarril que preste servicio a los vecinos de la comarca de A Coruña. Esa es la propuesta que plantean varios trabajadores de Renfe para intentar revivir la línea férrea que une A Coruña con Ferrol. Con una pequeña inversión para rehabilitar el trazado y mejoras el intercambiador de Infesta, en Betanzos, esta línea podría ser competitiva. "Hay estudios hechos por parte del Gobierno, pero nunca se han ejecutado", denuncia un representante del sindicato CGT, Ángel Valladares. La estación de Infesta es uno de los puntos negros de la línea que une A Coruña y Ferrol, ya que los trenes deben maniobrar durante varios minutos para continuar su viaje hacia el norte. Estos trabajadores presentaron ayer su propuesta para conseguir un ferrocarril "público y social".

Proponen la apertura de nuevos apeaderos en zonas que en los últimos años han aumentado su población. Es el caso de áreas como A Barcala, en Cambre. También señalan la parte trasera del Materno Infantil como una de las opciones para colocar una nueva parada. "Eso ya se hizo en su día en el apeadero que hay en la Universidad", señala Valladares. Lo que proponen es aprovechar la vía que ya existe y remodelarla para mejorar las frecuencias de los trenes. "Lo que queremos es que se recupere la línea poco a poco. No tiene que ser todo a la vez", explica este trabajador.

Otro aspecto importante que ven estos trabajadores de Renfe es que debe haber unas frecuencias que animen a los vecinos a usar el tren y abandonar el uso de otros medios de transporte como el coche. En la actualidad desde las 8.45 horas a las 14.30 horas no sale ningún tren desde la estación de San Cristóbal con rumbo a Ferrol.

Estos empleados tienen claro que el problema está en que Renfe "olvida la proximidad" y dedica "todos los recursos" a los servicios hacia Madrid cuando es el que usa "menos gente". "El 90% de los movimientos que se realizan en A Coruña son hacia su comarca", argumenta Valladares. También explica que esta línea tras los últimos cambios horarios realizados por Renfe "depende" de los ferrocarriles que van hacia Madrid y no se fijan los horarios para usar en clave de proximidad.