El pleno de la Diputación aprobó ayer por unanimidad el Plan de Obras y Servizos (POS) de 2016, que supondrá repartir 24,2 millones de euros para sufragar 210 obras en los 93 municipios de la provincia. Dentro del área metropolitana coruñesa el POS distribuirá algo más de tres millones de euros.

Arteixo es el municipio que recibirá más financiación del POS con 703.651 euros seguido de Culleredo con 536.186 euros. Pavimentación de caminos así como obras de saneamiento y abastecimiento de agua y renovación de aceras, son las actuaciones más habituales que incluyen los concellos en este programa.

El organismo provincial permite a los ayuntamientos destinar hasta el 50% del dinero que le toca del POS a sufragar gasto corriente municipal (el mantenimiento del propio Concello como alumbrado público, agua, limpieza, calefacción...) en lugar de invertirlo en obras.

Este año solo cuatro municipios del área metropolitana recurrirán a esta posibilidad: Abegondo (cogerá 127.000 euros para este fin), Bergondo (95.616), Cambre (195.103) y Carral (45.447 euros). El resto de municipios del área destinarán el 100% del dinero del POS a obras.

Arteixo gastará íntegramente su partida provincial para renovar las tuberías de agua en la Travesía de Meicende. Bergondo opta por actuaciones de saneamiento y Abegondo por reparar caminos. En Betanzos el Ejecutivo aprovechará para mejorar vías públicas y polideportivos, acondicionar la escuela infantil y el museo y también continuar con la restauración del centenario lavadero público de As Cascas.

Cambre gastará su partida en mejorar vías en las parroquias, al igual que Carral. Culleredo es el que más actuaciones efectuará, desde renovar alumbrado público hasta la red de abastecimiento y la de saneamiento, pavimentación y mejora de naves municipales. Oleiros prevé construir el aparcamiento junto a la playa de Naval y Sada pavimentar caminos, mejorar las redes de agua y alcantarillado y un parque infantil. A Coruña renovará alumbrado en una calle.

Las cantidades asignadas a cada concello se calculan según variables como esfuerzo fiscal, número de parroquias, población y superficie.