El Ayuntamiento plantea la construcción de un nuevo acceso al polígono de Sabón desde el cruce de la panadería Rozas (en la avenida Finisterre), donde pretende habilitar una nueva rotonda, en la tramitación de los cambios de usos de las parcelas con la Xunta. Este nuevo vial permitiría llegar a la avenida de la Diputación por el lateral de la antigua parcela de Emesa. El Concello explica que ha hablado con los propietarios de los terrenos afectados y que están dispuestos a ceder una parte. Esta semana se formó una larga cola de camiones que colapsó el tráfico en Sabón, ya que no podían acceder a la zona de la báscula (en las inmediaciones de la rotonda de Sabón). Este sería otro acceso que se sumaría al que se construyó hace tres años al prolongar la avenida da Ponte hasta que confluyese con la avenida de Finisterre.

El proyecto del Ayuntamiento prevé que el nuevo acceso rebaje la densidad de tráfico en la avenida de la Diputación. "Este nuevo vial completa la trama viaria del polígono y cose el mismo con la trama urbana del núcleo de Arteixo", explica el Concello. Actualmente desde la rotonda de Sabón hasta la avenida da Ponte no hay ningún acceso (solo hay uno muy estrecho que permite subir a la avenida Finisterre desde la antigua parcela de la factoría de la Schweppes).

Nueva regulación

El Concello pretende crear seis zonas diferentes en el polígono de Sabón. El plan que ha remitido a la Xunta para que lo someta a evaluación ambiental recoge que cada una tendría una ordenanza diferente para fijar los usos. Los terrenos más próximos al embalse de Rexidoiro (entre la avenida de la Playa y la del Embalse) estarían sometidos a una normativa ambiental que prima la "regeneración" para facilitar intervenciones futuras como un paseo fluvial y la instalación de miradores. "Contempla que las edificaciones no pueden ser adosadas y permite el paso entre instalaciones", señala el plan urbanístico municipal.

Otra zona que establece el Concello es la de borde rústico, que solo contendrá negocios existentes. Estas áreas son las que limitan con Oseiro, Rañobre y Figueiroa. Otra zona es la de borde urbano, en la que se intentará unir de manera "amable" el polígono con la zona urbana. También habría un área de equipamientos públicos, otra de industria textil y una de factorías pesadas. El Concello explica que la prohibición de centros comerciales la plasmará en una futura ordenanza.