El Gobierno local de Carral pretende aprobar de modo inicial el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) antes de la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo, prevista para el próximo 19 de marzo. El Ejecutivo que dirige el popular José Luis Fernández Mouriño convocó a los otros dos grupos municipales -PSOE y Asemblea Cidadá de Carral-Son- a una comisión informativa el pasado miércoles para comunicarles su intención de dar luz verde al documento en pleno, donde los populares cuentan con mayoría absoluta. El PSOE muestra su rechazo a aprobar el documento que, critican, recoge "una apuesta clara por los promotores y la vivienda en altura" y sobre el que la Xunta emitió un informe "demoledor" cuyas recomendaciones, afirman los socialistas, no se han trasladado al documento.

La aprobación inicial permitiría evitar tener que reiniciar la redacción del documento de cero, como exige la nueva norma gallega en los casos en los que no se cuenta con el visto bueno del pleno. Además, habría que modificar solo los aspectos que no se ajusten a la nueva ley e incluso evitar una nueva exposición pública del proyecto urbanístico si los cambios pertinentes no son muy destacados.

El grupo municipal socialista adelanta que, como ya ha comunicado al grupo de Gobierno, votará en contra del documento "hasta que se realicen todos los cambios necesarios para tener un documento moderno y humano, pensado para los ciudadanos y no para los promotores". Denuncian que la Xunta "pide que se corrijan multitud de elementos del plan", que el documento "carece de unos análisis serios de servicios públicos" y no recoge un análisis de los trazados de calles y vías sino que "se limita a trasladar el viario previsto en las normas subsidiarias, de 1982", que prevén "calles muy estrechas e inhumanas". "Este documento tendrá una vigencia de 20 años y no toleraremos que por las supuestas prisas para tramitar el documento ante la entrada de la nueva ley sea un coladero de terrenos especulativos, sin considerar infraestructuras y servicios, sin una trama urbana humana y sin suelo para futuros equipamientos", sostiene el grupo socialista. Recuerda, además, que en Carral existen "cerca de 700 viviendas vacías" y "muchos edificios están sin terminar, lo que supone un fracaso absoluto de la planificación urbana realizada por el equipo popular, que pese a todo, parece que quiere acentuar y continuar, poniéndose de nuevo del lado de los promotores y dando la espalda a los vecinos que ven como su pueblo va desfalleciendo".

Este diario intentó ayer sin éxito conocer la versión del equipo de Gobierno. El PSOE asegura desconocer cuándo prevé el PP convocar el pleno para aprobar el plan. El visto bueno de la Corporación deberá llegar antes del 19 de marzo si el Concello quiere evitar la reelaboración del documento.

En el Informe Previo a la Aprobación Inicial (APAI), la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio consideró injustificada la previsión de duplicar el parque inmobiliario, con 4.164 viviendas nuevas en 20 años, y de crecimiento industrial. La Consellería de Territorio e Medio Ambiente advirtió al Concello de que debería realizar numerosos cambios para ajustarse a la ley de suelo. Reprobó la clasificación como urbanos de varios suelos que incumplen las características, la "delimitación artificiosa en núcleo rural de bolsas de terreno aisladas"; la excesiva previsión de expansión de localidades de crecimiento progresivo; o la reclasificación como urbanizables de terrenos rústicos de especial protección con una alta potencialidad agrícola.