El Ayuntamiento de Oleiros adjudicó el año pasado un total de 48 contratos que sumaron 5,3 millones de euros. Los datos se desprenden de las licitaciones que publica el Concello en la página de contratación del sector público, en la que no incluye los contratos menores.

El importe de 5,3 millones es la suma del importe de adjudicación. En varios contratos se produjo una notable rebaja en el presupuesto inicial, sobre todo en las licitaciones realizadas por concurso, las abiertas, que fueron en total 18 frente a las 30 que fueron efectuadas por el procedimiento negociado sin publicidad (sistema por el que se adjudicaron algo más de tres millones de euros).

En los procedimientos negociados, en los que el Concello invita a las empresas que quiere a participar en una contratación, el Ejecutivo suele invitar a entre dos y cinco en la mayoría de los casos, a diferencia de organismos por la Autoridad Portuaria de A Coruña en la que más del 90% de los contratos fueron sin concurso e invitando a solo una empresa a la que adjudicaba la obra o servicio por el mismo importe del presupuesto inicial, sin un céntimo de rebaja. En el caso de Oleiros en los procedimientos negociados, en la mayoría, se produjo una reducción del presupuesto al plantear la empresa participante una oferta económica más reducida. No obstante el Ayuntamiento logra gastar menos con los concursos abiertos. En la reforma y ampliación de la piscina de Perillo, adjudicada a Copcisa en junio del año pasado por ejemplo, el presupuesto de licitación fue de 537.047 euros y la adjudicación se hizo por 493.171 euros.

El contrato más caro realizado por el Concello el año pasado fue el de la instalación de césped artificial en tres campos de fútbol, obra adjudicada en diciembre y que a día de hoy aún no ha empezado. Se otorgó en concurso abierto a una empresa que realiza un gran número de obras en Oleiros desde hace muchos años: López Cao, por un importe de casi un millón de euros sin contar IVA.

El año pasado Construcciones López Cao fue la que más contratos tuvo en Oleiros la mayoría negociados), siete en total (dos de ellos se dividían en varios lotes) que sumaron 1,4 millones. La segunda mayor contratista fue Arias Hermanos con cuatro licitaciones que sumaron 808.000 euros.