El parque de Monticaño se quedará sin sus dos antiaéreos. Esa es la intención del Ayuntamiento de Arteixo, que ya tramita un convenio con el Ministerio de Defensa para trasladar estas dos piezas. El concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, justifica que estos elementos "no son originales" de Monticaño y que están en mal estado. También señala que el Ayuntamiento de Arteixo ya ha remitido el acuerdo al departamento estatal y espera su visto bueno. Arteixo pagaría 250 euros para colaborar con el traslado.

En el parque seguirán otros dos cañones. Para estos el Concello ha preparado un proyecto para restaurarlos. Y también las galerías de la antigua batería militar. Los trabajos los realizará mediante un taller de empleo realizado entre Arteixo y A Laracha. Los operarios realizarán la limpieza de las baterías militares, donde están ubicadas los cañones, y eliminarán los grafitis y las pintadas existentes, tanto en el interior como en el exterior. También se procederá a la limpieza con agua a presión de la piedra.

El proyecto incluye la restauración de una ladera de Monticaño, donde los participantes en el taller de empleo ya han empezado las labores de jardinería. Ya hay construido un pequeño invernadero en la zona. El coste total de los trabajos es de 59.323 euros y está financiado entre los dos ayuntamientos.

Uno de los cañones está lleno de pintados y lleno de óxido. Y los restos del otro están tirados en el suelo sin que el Concello haya realizado ningún tipo de mantenimiento. Las galerías y el búnker de telemetría están abiertos y llenos de grafitis en la actualidad. La humedad también hace estragos en las paredes de estas instalaciones, que llevan años totalmente abandonadas.