Conocer la flora y la fauna en 900 kilómetros a la redonda, los lugares turísticos más interesantes para visitar, las mejores rutas para observar aves y también a dónde acudir para dar cuenta de una buena comida. Toda esta información sobre la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo está disponible a golpe de dedo en la pantalla del teléfono móvil, solo con descargar la aplicación oficial que acaba de poner en marcha la Asociación de Desenvolvemento Rural tanto para Android como para iOS.

Esta aplicación incluye un apartado de noticias, con información de eventos que organiza la asociación, convocatorias de ayudas u organización de jornadas y cursos, entre otros. También se pueden consultar datos básicos sobre la propia Reserva da Biosfera, como la superficie que abarca, concellos que la conforman y cuándo tuvo lugar la declaración como Reserva.

Experiencia turística

En la aplicación se han dispuestos apartados con datos sobre al patrimonio cultural y natural de este territorio, además de otros sobre la economía y aspectos sociales de los concellos que la conforman.

Existe un apartado denominado experiencias turísticas en el que figuran algunas de las actividades que se pueden realizar en este entorno y que hace tiempo que se desarrollan como rutas por el casco histórico de Betanzos, la costa de Dexo-Serantes en Oleiros que es Monumento Natural o el entorno del embalse de Cecebre.

Se muestran también los principales puntos de interés de esta zona así como un mapa para localizarlos. El apartado más completo es el de las especies que pueden verse en el ámbito de la Reserva da Biosfera.

Figuran diferenciados los animales autóctonos y los foráneos, las especies invasoras (en este caso se incluye una descripción, datos sobre los datos que causa y medidas de control a aplicar para evitar su propagación). Aquí figuran por ejemplo el cangrejo americano o la acacia negra.

Senderismo y aves

Otro punto importante es el de las rutas ornitológicas que se pueden seguir por esta gran comarcar para ver aves y rutas también de senderismo con imágenes, mapa y datos básicos del recorrido como la longitud y la dificultad.

La aplicación ofrece muy buenas fotografías (quizá por eso tarda unos segundos en cargar a veces) pero en algunos apartados le falta contenido como en el de turismo, que aún está vacío.

Esta app además es capaz de leer directamente los códigos QR que se encuentren para extraer información.

Se prevé la posibilidad también de que el usuario pueda realizar fotografías cuando visita alguno de los territorios de la Reserva y pueda colgarlas en la propia aplicación.