A CORUÑA

Hacienda tumba por segunda vez el proceso para contratar la teleasistencia a concellos

El Tribunal Central de Recursos Contractuales estima la alegación de una de las empresas aspirantes, Atenzia, y ordena a la Diputación valorar otra vez las ofertas

01.03.2016 | 01:04

El Tribunal Central de Recursos Contractuales, un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, ha tumbado por segunda vez el proceso para contratar el servicio de teleasistencia a los concellos de menos de 50.000 habitantes. El tribunal ha estimado otro recurso presentado por una de las empresas aspirantes, Atenzia, y ordena por segunda vez a la Diputación retrotraer el proceso y hacer una nueva valoración de las ofertas. Este nuevo dictamen demora la resolución del concurso, que inició su tramitación el pasado febrero de 2015, hace ahora un año

Segundo revés al servicio de teleasistencia domiciliaria a los concellos de menos de 50.000 habitantes de la provincia de A Coruña. El Tribunal Central de Recursos Contractuales ha tumbado por segunda vez el proceso de contratación que la Diputación inició el 25 de febrero de 2015 para la gestión del sistema que permite a las personas mayores o con problemas de movilidad alertar de incidencias como accidentes a través de un dispositivo remoto instalado en sus casas.

El organismo dependiente de Hacienda, encargado de velar por la legalidad en la contratación pública, tumbó el pasado julio la adjudicación de esta prestación a Eulen, actual gestora, y ordenó a la Diputación retrotraer el proceso y hacer una nueva valoración de las ofertas.

La primera anulación del proceso estuvo motivada por el recurso de una de las empresas licitadoras, Atenzia, que alegó en contra de la valoración de las ofertas, al entender que debía hacerse sin tener en cuenta el IVA dado que en el concurso concurrían entidades exentas, como Cruz Roja. El tribunal dio la razón a la empresa recurrente, estimó que la valoración vulneraba el principio de igualdad y ordenó a la Diputación repetir la valoración.

El dictamen del tribunal de recursos llevó a la mesa de contratación a repetir el proceso. La nueva valoración realizada el 5 de agosto de 2015- sin tener en cuenta el IVA- situó a Atenzia como la oferta mejor valorada, por lo que fue propuesta como adjudicataria.

Paralelamente, Eulen presentó una alegación en la que solicitaba una revisión de las puntuaciones del comité de expertos sobre los medios personales adscritos al servicio. La revisión decantó la balance en favor de Eulen y la Diputación acordó dejar sin efecto la resolución anterior favorable a Atienza.

El acuerdo propició un segundo recurso de Atenzia que ha sido también aceptado por el tribunal dependiente de Hacienda, que ordena nuevamente retrotraer las actuaciones al momento de la valoración económica sin IVA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine