La Defensora del Pueblo ha puesto en duda el procedimiento que han seguido la Diputación y el Concello de Betanzos en la tramitación ambiental de la senda de Os Caneiros, un camino fluvial proyectado hace más de un lustro y que ha recibido duras críticas de los colectivos ecologistas y formaciones políticas como el BNG.

En su informe anual, el organismo estatal encargado de mediar entre los ciudadanos y la Administración advierte del presumible impacto de la actuación prevista en el hábitat de un ave protegida, el escribano palustre.

El ente consultivo, que admitió a trámite la queja de un colectivo ecologista, envió el pasado 11 de noviembre sendos escritos al Concello de Betanzos y la Diputación en los que apunta a la procedencia de solicitar un informe complementario a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza para que se pronuncie sobre el impacto de la construcción de esta senda fluvial. La Defensora del Pueblo requiere además al Concello que informe en qué estado se encuentra la tramitación del proyecto y que remita un informe sobre las medidas preventivas y correctoras previstas en el plan de vigilancia ambiental.

El BNG de Betanzos considera que el escrito del organismo consultivo estatal confirma sus críticas por la "opacidad" con la que se tramitó este proyecto y exige al Gobierno local que convoque una reunión para recoger las propuestas que le trasladaron en su día las asociaciones ecologistas.

Los nacionalistas insisten en denostar un proyecto que "degradará uno de los pocos trechos vírgenes del Mandeo" con la construcción de un "paseo de madera a orillas del río". La Diputación, que durante el pasado mandato comprometió más de 500.000 euros para su ejecución, no se ha pronunciado sobre este plan desde el cambio de gobierno.