La agonía del Puerto de Suevos continuará al menos un año más tras la negativa del Ministerio de Medio Ambiente a legalizar las viviendas de este núcleo costero de Arteixo. "Puede caer alguna casa más si hay orden judicial", aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Alberto Castro. El Concello anunció ayer que tramitará una modificación urbanística ante la Xunta para intentar salvar estas viviendas. Los trámites durarán un año aproximadamente, según el edil de Urbanismo.

La asociación de vecinos San Pancracio del Portiño de Suevos ha denunciado en varias ocasiones la situación de "alegalidad" en la que vive este núcleo desde hace tres décadas, cuando entró en vigor la Ley de Costas de 1988. El último derribo que se produjo el pasado mes de agosto reactivó los temores de los vecinos, que veían que se podía producir "un efecto espejo", según denunciaron. Los residentes lograron retrasar el derribo de la casa hasta finales de agosto, ya que inicialmente estaba previsto para la primera semana. El Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña ordenó continuar con la demolición.

La asociación de vecinos exigió paralizar el derribo en base a que el Ayuntamiento de Arteixo tramitaba la legalización de los núcleos costeros de Arteixo con el Ministerio de Medio Ambiente. El Concello remitió su propuesta en septiembre de 2015. La nueva Ley de Costas de 2013 abrió la posibilidad de regularizar núcleos, ya que permite rebajar la línea del dominio público marítimo terrestre de 100 a 20 metros.

En diciembre llegaron buenas noticias para las industrias del polígono de Suevos. Costas informó favorablemente a la propuesta de legalización tanto de Saria (antigua Ártabra) y del matadero de Mafriesa. El Gobierno local anunció entonces que el siguiente paso era realizar una modificación urbanística para completar totalmente la regularización del asentamiento industrial.

El Ministerio de Medio Ambiente en cambio no fue flexible sobre las viviendas del Puerto de Suevos y del resto de núcleos de Arteixo. La respuesta está fechada a 30 de diciembre, aunque el Ejecutivo municipal prefirió esperar hasta ayer para hacerla pública. La agonía de los vecinos de Suevos se prolonga varios meses más. El edil de Urbanismo explicó ayer que el Concello tramitará una modificación urbanística para intentar legalizar las más de 80 casas de del puerto de Suevos.