El proyecto para mejorar el tratamiento y ampliar las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de A Laracha ya está "redactado y supervisado" y en cuanto la Xunta firme el convenio de colaboración con el Ayuntamiento ya se podrán licitar las obras de ejecución, que durarán dos años. Así lo adelantó ayer la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio que mantuvo ayer una reunión con el alcalde larachés José Manuel López.

El Ejecutivo gallego invertirá casi dos millones de euros en esta obra que permitirá ampliar la capacidad de la depuradora para dar servicio a una población de más de 7.000 personas.

La Edar larachesa ahora tiene capacidad para tratar un caudal medio de 62,5 metros cúbicos por hora (y puede llegar hasta un máximo de 125 en determinados momentos), y con esta mejora podrá llegar a tratar 70 metros cúbicos (con picos de hasta 247 metros cúbicos por hora).

La planta actual tiene un pretratamiento, un reactor anaerobio, dos reactores biológicos, un decantador secundario y una línea de lodos. Con la actuación que se sacará a licitación se remodelarán los sistema de pretratamiento, se ejecutará un nuevo decantador secundario y se dejará un espacio para construir un tercer tanque si es necesario en el futuro una tercera línea de tratamiento.

Estas instalaciones además se mejorarán al incorporar una nueva desinfección de las aguas residuales mediante luz ultravioleta, con lo que el agua podrá cumplir unos requisitos de calidad más estrictos. También se prevé la renovación de la línea de lodos.