La empresa redactora del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Carral, Estudio Técnico Gallego, ha modificado el documento para incorporar los ajustes que reclamó la Xunta en el informe previo a la aprobación inicial. La oposición estudia el documento para comprobar si han cambiado los puntos que pidió revisar la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio y, además, se han corregido los aspectos que cuestionaron los grupos municipales. El Gobierno local intenta llevar a pleno el plan y aprobarlo de modo inicial antes de la entrada en vigor de la nueva Lei de Solo, el próximo día 19, para evitar reiniciar la redacción, como prevé la nueva norma para los casos en que los proyectos urbanísticos no cuenten con la aprobación inicial de sus Corporaciones municipales.

El Concello entregó ayer una copia del documento revisado a la oposición, integrada por las agrupaciones del PSOE y de Asemblea Cidadá de Carral-Son. Para atender a las advertencias de la Xunta, el documento debería incluir una rebaja de la previsión de construcción de viviendas, que el proyecto fijaba en 4.164 en 20 años; modificar las clasificaciones de varios suelos como urbanos y revisar la reserva de terreno para dos polígonos industriales, como señaló el informe. Además, los grupos esperan que entre los cambios se hayan incluido clasificaciones de suelos que los grupos vieron inadecuadas, como "la recalificación de un depósito de vehículos a suelo de núcleo rural", advirtió el PSOE.

El pleno para la aprobación inicial del plan todavía no se ha convocado y la oposición asegura desconocer cuándo prevé convocar la sesión el Ejecutivo que dirige José Luis Fernández Mouriño, quien ha pedido al secretario y a los técnicos municipales agilizar sus informes. Los concejales de PSOE y Asemblea recibieron ayer una copia digital del documento pero no se les ha dado un plazo para revisar el texto ni se les ha emplazado a una nueva reunión.

Para adelantarse a la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo y evitar reiniciar la redacción de cero, la sesión debería celebrarse antes del día 19 de este mes, en el que se cumplen cinco años de la adjudicación de la redacción del plan a Estudio Técnico Gallego. Este diario ha intentado ayer sin éxito hablar con el alcalde.