A CORUÑA

Un informe de la Diputación apunta a un ahorro con la gestión directa de bomberos

Se trata de un estudio preliminar y el gobierno provincial considera preciso crear una comisión que integre a las otras diputaciones para "avanzar con rigor en el proyecto"

03.03.2016 | 10:37
Representantes de las diputaciones y el vicepresidente de la Xunta, en primer término, ayer durante la reunión.

Un informe preliminar de la Diputación de A Coruña apunta a un posible ahorro con la gestión directa de los parques comarcales de bomberos. Según ha podido saber este diario, el estudio, todavía un borrador previo, se basa fundamentalmente en el coste del servicio, pero sin entrar en el detalle de los gastos que se derivarían del tránsito de los efectivos a la Administración y el posible incremento de los salarios y plantilla para homogeneizar las condiciones laborales.

Fuentes provinciales incidían ayer en que los datos son todavía muy provisionales y que entran en algunas contradicciones con los que manejan otras diputaciones, especialmente la de Pontevedra (la institución provincial de Ourense ya se ha desmarcado de la gestión directa y defiende abiertamente la gestión privada).

La Xunta y las diputaciones celebraron ayer un segundo encuentro para analizar el posible cambio de modelo de emergencias. La reunión arrojó escasas conclusiones y evidenció las discrepancias entre los gobiernos provinciales y el autonómico. Las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra propusieron la creación de una comisión jurídico-técnica "para avanzar con rigor en el proyecto de gestión directa". Las tres instituciones provinciales reafirmaron su voluntad de implantar una gestión pública, pero apelaron a la necesidad de disponer de datos "asentados en pilares firmes".

Los gobiernos provinciales de A Coruña, Lugo y Pontevedra argumentaron que las discrepancias entre los estudios preliminares elaborados por las diputaciones aconsejan elaborar un estudio "conjunto y profundo en el que se evalúen los mismos indicadores". "Tenemos informes que manejan datos distintos y parten de situaciones diferentes tanto al respecto de la situación laboral inicial como de las condiciones en las que se hicieron las concesiones en su momento", destacó la vicepresidenta de A Coruña, Goretti Sanmartín, a su salida del encuentro.

Una de las principales zonas en sombra de este proceso es la viabilidad jurídica del tránsito de los actuales efectivos de los diez parques comarcales. La Xunta dejó claro desde el inicio de las conversaciones que el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo era una condición imprescindible para cambiar el modelo.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió ayer nuevamente en esa condición y lamentó que las diputaciones incumpliesen el plazo de un mes que se había fijado para aportar los informes que probasen la viabilidad económica y jurídica del cambio de modelo de emergencias. "Hubo buen clima, pero no demasiados avances", resumió el responsable autonómico al término de la reunión.

El Gobierno gallego insistió nuevamente en su buena disposición a estudiar a cambiar la gestión de los parques comarcales "siempre que no suponga un mayor coste y que se garanticen los empleos de los trabajadores que prestan el servicio a día de hoy". La Xunta no se pronuncia en su nota de prensa sobre la solicitud de crear una comisión jurídico-técnica que proponen las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

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