El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña emitió un auto el pasado miércoles por el que deniega la solicitud de medida cautelar de Distribuciones Taula de paralizar la resolución del Concello de Oleiros de desmantelar la gasolinera de Santa Cruz e iniciar así los trámites de expropiación.

La jueza determina que "el interés general es muy superior al privado, que aunque legítimo, no tiene parangón con la implantación del sistema viario previsto" en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Oleiros. Destaca así que prevalece el derecho a ejecutar en esos terrenos una rotonda como prevé el planeamiento, por ser una obra de interés general, por encima del interés privado de la empresa que tiene arrendada la gasolinera a Cepsa, Distribuciones Taula, y que se opone a la expropiación.

La magistrada destaca además que "el único perjuicio" de la expropiación que tramita el Ayuntamiento de Oleiros sería "económico" y por lo tanto "inexcusablemente cuantificable", es decir, que no hay razón para paralizar el desmantelamiento de la estación de servicio porque es una actuación que si se lleva a cabo después se puede compensar esta pérdida a los titulares mediante una indemnización. Este auto no obstante no es firme y la empresa Taula puede presentar un recurso de apelación en el plazo de quince días.

Este auto se une a otro emitido el pasado día 29 y que se comunicó ayer al Ayuntamiento de Oleiros, según confirmó el propio alcalde. En éste el juzgado revoca la orden de una providencia de finales de enero en la que apreciaba indicios de delito en la actuación del regidor y de la primera teniente de alcalde y acordaba enviar la documentación sobre el asunto a la Fiscalía para que investigase si hubo una "infracción penal" al dictar "una resolución injusta a sabiendas o de desobediencia a resolución judicial" al ordenar precintar las instalaciones de la gasolinera de Santa Cruz el pasado 26 de enero.

"La jueza entiende que no hubo desobediencia", señaló ayer Ángel García Seoane en declaraciones en la radio municipal. El abogado de la empresa Distribuciones Taula, Fernando Martínez, confirmó ayer haber recibido el auto en el que se revoca la orden de dar traslado a la Fiscalía de los hechos ocurridos, auto en el que se acordaba también mantener la suspensión sobre la ocupación de la parcela,. El letrado no obstante, según declaró, no tenía conocimiento de la última resolución del juzgado en la que ya decide sobre dicha petición de suspensión de la ocupación y que da la razón al Ayuntamiento.