La conmemoración del Día de la Mujer el próximo martes motiva actividades de reivindicación, homenaje y concienciación a los dos lados del puente del Burgo en los próximos días. Cambre centrará su programación en la formación a escolares y niños y Culleredo destacará el papel de varias artesanas, además de organizar las tradicionales cenas de mujeres y obras de teatro por la igualdad.

El Concello cambrés ofrecerá cuentos y talleres dirigidos a los alumnos de 5º y 6º curso de Primaria de los centros escolares públicos del municipio hasta el próximo día 18. Con el título Contamos igual, las sesiones pretenden fomentar la igualdad entre los chicos. Además, el Ayuntamiento organizará actividades de sensibilización y promoción para niños de la igualdad durante el mercado de oportunidades Temple Stock, que se celebrará en el pabellón deportivo de O Temple el sábado y el domingo. Una monitora especialista en género guiará las actividades, que desarrollarán varios voluntarios del Concello.

Culleredo optará este año por destacar el papel de las mujeres como profesionales en el sector de l artesanía en el acto central, que se celebrará el propio Día de la Mujer, el 8 de este mes, a las 19.00 horas en el Conservatorio de Música, en O Burgo. La zoqueira Elena Ferro, artesana de referencia por combinar tradición y modernidad en el diseño de calzado, explicará su actividad profesional. Junto a ella, hablarán representantes femeninas de diversos oficios artesanos, como panaderas, una investigadora y diseñadora de encajes, una bordadora, una maestra de talleres de artesanía con mujeres de etnia gitana, una experta en labores con hilo y una educadora que trabaja con mujeres con discapacidad.

Las tradicionales cenas de mujeres se celebrarán este año el día 11 en el Pazo de Vilaboa y el 12, en Casa Jacinto, en Celas. Además, la tertulia histórica se centrará los días 9 y 16 en reivindicar el papel de las Mujeres en la Historia de Culleredo. Las charlas serán a las 11.30 y 19.30 horas, respectivamente.